• Atención Primaria aboga por las visitas domiciliarias

    Si un paciente considera que necesita ir a su centro de salud, lo primero que tendrá que hacer es contactar por teléfono o por Internet, para que desde Atención Primaria se decida si se opta por la visita domiciliaria, si la cuestión se resuelve por teléfono o si el paciente debe ir al centro. En este proceso de «nueva normalidad», se están creando circuitos para pacientes con y sin COVID-19.

    Opciones en Atención Primaria

    • Teleconsulta demanda.
    • Cita presencial. El paciente acudirá al centro de salud solo y con mascarilla.
    • Visita a domicilio.

    Consulta telefónica ☎️

    Consulta por Internet 💻

    Atención Primaria visitas

    Entre las medidas del plan de la Consejería de Sanidad para la progresiva normalización de la actividad sanitaria, se ha creado una nueva herramienta, la «teleconsulta demanda». Ésta podrá ser solicitada por el paciente vía telefónica o a través de internet. El profesional de Atención Primaria contactará telefónicamente con el paciente y si es posible solucionará por esa vía el motivo de la consulta y si no lo fuera, se le asignará una cita presencial.

    En los casos de visita al centro es importante señalar una serie de recomendaciones: uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, mantener la distancia de seguridad y acudir solo al Centro de Salud o Consultorio, salvo en caso de niños o personas dependientes que podrán ir acompañados por un adulto.

    No obstante, las visitas domiciliarias aumentarán a partir de ahora en Atención Primaria. De hecho, en los últimos 75 días, las actuaciones de enfermería en los hogares ha crecido. Si en febrero se registraron 4.572 actos sanitarios, en abril la actividad llegó hasta las 5.285 intervenciones en provincias como Albacete.

    Atención Primaria visitas
    Las visitas domiciliarias han sido constantes en Atención Primaria durante la Fase 0, pero se incrementarán a partir de ahora.

    Sintrom

    El día 15 de marzo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puso en marcha un plan de reorganización de la actividad asistencial en los Centros de Salud.

    La asistencia no se ha interrumpido en curas, vacunación infantil programada, control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom) o tratamientos a pacientes oncológicos en su propio hogar. De la misma forma, las matronas han estado en contacto permanente con las embarazadas.

    Solo hasta el 23 de abril, en Castilla-La Mancha se habían atendido a 66.500 personas por teléfono.

    Nuevas funciones

    Tanto médicos de familia, enfermeras, pediatras, odontólogos, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales de Atención Primaria han sabido asumir nuevas funciones, muchos de ellos en la asistencia Hospitalaria.

    Atención Primaria también está participando en el estudio de seroprevalencia y en las tareas de rastreo. En el estudio nacional ENE-COVID, diseñado por el Ministerio del Interior y el Instituto Carlos III, han participado 22 Centros de Salud y Consultorios Locales de la provincia de Albacete. Una labor de toma pruebas que ha sido realizada por las profesionales de Enfermería y en la que se ha invitado a colaborar a 1.630 ciudadanos.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *