• ¿Cómo se puede reorganizar Atención Primaria?

    La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cree que hay que iniciar urgentemente un cambio en su organización. Advierten que se plantean situaciones que el funcionamiento presente de la Atención Primaria, y del sistema sanitario en su conjunto, no puede afrontar con garantías de cumplir su objetivo principal. Objetivo que es el de mejorar la salud de los ciudadanos.

    atención primaria reorganizar

    Es tiempo “de ser operativos y de pasar a la acción”

    Ante el reciente anuncio del Plan de Acción del Ministerio de Sanidad, desde la SEMG consideran que “no es tiempo de más análisis”. Que es tiempo “de ser operativos y de pasar a la acción”.

    Esta sociedad científica ha recopilado una serie de medidas básicas en el documento Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia COVID-19. Creen que su aplicación no se puede demorar más.

    Estas propuestas han sido remitidas esta semana por la SEMG tanto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como a las Consejerías de Sanidad de toda España. Lo han hecho el objetivo de que sirvan de guía a la hora de abordar la situación crítica y de emergencia en la que se encuentra actualmente el primer nivel asistencial.

    En la elaboración de este documento ha participado un grupo de trabajo de médicos de familia. Están representadas las Directivas Autonómicas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Han contado con especial implicación del vicepresidente tercero de SEMG, el Dr. Manuel Mozota, y los presidentes autonómicos.

    Los doctores, todos ellos responsables de la sociedad a nivel autonómico, incorporaron al análisis de la situación en Atención Primaria las repercusiones de la pandemia. Han emitido una serie de recomendaciones sobre la reorganización y reforma de la AP en varios aspectos de máxima urgencia.

    Reorganizar tras la pandemia

    E documento Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia COVID-19 recopila hasta 23 recomendaciones sobre la situación de la Atención Primaria. También cuenta con otras 17 propuestas para la reorganización de las consultas de los centros de salud.

    El documento parte de la base de que la Atención Primaria tiene grandes problemas estructurales. Y detalla que es un nivel asistencial en el que no ha habido reformas ni inversiones desde hace décadas. Lo que ha propiciado llegar a la situación actual. Con la llegada de la pandemia del coronavirus los problemas se han agudizado. Y se ha puesto en evidencia estos déficits, generándose tensión con la población y burnout en los profesionales.

    Tiempo para una adaptación adecuada

    La SEMG pide urgentemente dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios, económicos y estructurales. También organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas, para que no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida, permitiendo que sea tan resolutiva y eficaz como sus competencias le facultan para ser.

    “Redimensionar las plantillas y los cupos para tener el tiempo necesario para poder actuar adecuadamente con nuestros pacientes y, de este modo, mejorar la asistencia. Esto sería posible creando plazas acordes con el servicio y la demanda”, según concluye el documento.

    Advierten que el déficit de médicos está aumentando porque no se produce un relevo generacional, tal y como se indica en el documento.

    “Muchos médicos no quieren trabajar en Atención Primaria debido a la presión asistencial y a las precarias condiciones de trabajo”, señalan. Ven importante “dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional”.

    Consultas no presenciales

    En cuanto a las consultas no presenciales, se apunta que “han llegado para quedarse, siendo un medio válido e importante para la resolución de casos”. Pero subrayan que “deben de usarse bien, con unos criterios claros y adaptados a la realidad de cada profesional”.

    Los autores del documento recuerdan que no se pueden obviar las características de cada territorio, como la red de comunicación, la densidad de población, la dispersión geográfica, el sistema de urgencias rurales, desarrollo tecnológico previo, entre otros factores diversos. Por ello, el planteamiento del trabajo que hace la SEMG en este documento tiene una base general que tendrá que ser adaptado a cada comunidad autónoma.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *