• Tres meses para recibir atención psicológica

    El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha insiste, un año más, en la necesidad de una atención psicológica de calidad, con los recursos humanos necesarios, tanto en Salud Mental como en Atención Primaria y hospitalaria, con el fin de disminuir la lista de espera en primeras consultas, que se sitúa en tres meses. Además, la institución advierte del peligro de las pseudociencias. Frente a coach, curanderos y youtuber, reivindica el valor de la colegiación y del grado en Psicología.

    Trastornos de la conducta alimentaria.

    El Colegio de la Psicología advierte del intrusismo de “coach”, “youtuber” y curanderos

    Castilla-La Mancha cuenta con 110 psicólogos en su Servicio Público de Salud (Sescam) y medio millar en los servicios de la Consejería de Bienestar Social. También es una profesión sanitaria presente e imprescindible en el ámbito de la educación. No obstante, en el Día de la Psicología, cobra fuerza la llamada de atención del Defensor del Pueblo, que echa en falta a esta profesión sanitaria en los centros de salud.

    De hecho, los pacientes de Castilla-La Mancha se enfrentan a una espera media de tres meses para la primera atención psicológica. Así, la clave no está sólo en que estos 110 psicólogos clínicos sean insuficientes en los hospitales, es que su presencia ni se contempla en Atención Primaria. No obstante, su presencia en los centros de salud, que son el primer escalón de la atención sanitaria, evitaría que se cronificaran trastornos puntuales propios del ciclo vital, así como frenaría el abuso de ansiolíticos. También facilitaría una derivación más certera de los casos graves. 

    María Dolores Gómez, decana del Colegio de la Psicología.

    La atención e intervención psicológica la dan los psicólogos, lo demás es gato por liebre

    Además de la lista de espera en la atención psicológica, el Colegio pone el acento en el problema del intrusismo. La población debe cerciorarse de que se pone en manos de un profesional colegiado ante el riesgo de coach, youtubers y curanderos que han entrado en el mercado de las emociones para aprovecharse de los más vulnerables. Así lo ha puesto de manifiesto la decana del Colegio de la Psicología, María Dolores Gómez, quien insiste en que “la atención e intervención psicológica la dan los psicólogos, lo demás es gato por liebre”.

    Bienestar Social

    En el caso del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, los recursos de atención a la Discapacidad y la atención a las personas mayores cuentan con un total de 340 psicólogos que prestan su servicio en esta área de intervención. En el área de Infancia y Familia, desarrollan su actividad 105 profesionales de la psicología para atender a la infancia desprotegida y a los menores en conflicto.

    Por otro lado, y en cuanto a los Servicios Sociales de Atención Primaria y las Entidades Sociales que desarrollan proyectos para personas en situación de vulnerabilidad social y económica, 58 psicólogos intervienen en Inclusión Comunitaria.

    Actos del Día de la Psicología

    Atención psicológica, asignatura pendiente

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *