• El 112 activó la Atención Psicosocial en 38 casos

    El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas de Familiares y Grupos Operativos en situación de Urgencia del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió, en 2022, un total de 38 incidentes, tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. Así lo ha dado a conocer la Junta, hoy, en un comunicado.

    El 112 activó la Atención Psicosocial en 38 casos

    Han señalado que durante el pasado ejercicio se incrementaron en ocho las situaciones de emergencia atendidas por este Servicio de Apoyo Psicosocial, en relación al año 2021. En ese ejercicio se contabilizaron 30 intervenciones. Los suicidios, accidentes de tráfico con menores de edad implicados y los fallecimientos inesperados, sobre todo de menores, supusieron gran parte de las intervenciones realizadas durante 2022, concretamente, 23 casos.

    En octubre se llevó a cabo el apoyo psicológico durante varios días. Fue debido a un aviso recibido de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) en el que fallecieron tres personas por disparos de armas de fuego. El entorno más cercano de las víctimas necesitó de la atención prestada por el grupo de Atención Psicosocial.

    Dos meses más tarde, sería necesaria la intervención de los equipos de Apoyo y Asistencia Psicosocial en un colegio tras otro incidente con arma de fuego. Esta vez en Quintanar del Rey (Cuenca), donde se vieron implicados menores.

    Diciembre y octubre, más casos

    Sobre la época del año en la que estos equipos psicosociales fueron activados, la mayor parte de las intervenciones, un total de 22, se realizaron en el segundo semestre.

    Fueron diciembre y octubre cuando se acumuló un mayor número de casos. Ocho avisos en el último mes del año y hasta cinco activaciones en octubre; mientras que en agosto no se contabilizó activación alguna.

    En el primer semestre del año, aunque se registran menos incidentes en total, durante mayo llegó a ser necesario el trabajo de la Cruz Roja hasta en seis ocasiones. Los meses con menos incidentes registrados corresponden a enero, marzo y diciembre donde tan solo fue necesaria su intervención en una ocasión.

    Intervenciones por provincias

    Por provincias, Toledo fue la zona donde se intervino en un mayor número de ocasiones. Aquí fueron 13 los incidentes en los que los equipos de Apoyo y Atención Psicosocial tuvieron que estar presentes. Le siguió la provincia de Cuenca, en la que se registraron diez incidentes. Después estuvieron Albacete y Ciudad Real, con 9 y 5 activaciones, respectivamente. En la provincia de Guadalajara solo fue necesaria su labor en una ocasión durante todo el 2022.

    Objetivo del servicio

    El objetivo del Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestar atención psicológica a los afectados y víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia. Así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna pérdida personal.

    Este servicio se lleva a cabo a través de Cruz Roja de Castilla-La Mancha mediante el convenio firmado con la Consejería de Hacienda.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *