• La atención sanitaria rural llegará a Europa

    Castilla-La Mancha trabaja en un documento para la mejora de la atención sanitaria en las zonas despobladas que se elevará a Europa. También lo presentarán al Ministerio de Sanidad.

    Castilla-La Mancha trabaja en un documento para la mejora de la atención sanitaria en las zonas despobladas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener la próxima semana una reunión junto a las comunidades de Aragón y Castilla y León sobre la atención sanitaria en zonas despobladas. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una jornada preparatoria sobre Sanidad y Despoblación celebrada en la ciudad de Cuenca.

    Fernández Sanz ha indicado que este encuentro forma parte de un conjunto de acciones “para tratar este mismo tema y elevarlo tanto al Ministerio de Sanidad como a la Comunidad Europea”. El objetivo, “poner en valor lo que España y en nuestro caso, Castilla-La Mancha, queremos hacer en aquellas zonas con mayor dispersión y mayor despoblación”.

    Así, ha asegurado el consejero de Sanidad, “se va a tratar el modelo de atención que queremos para las zonas despobladas”. Pero también “cómo facilitar la captación de profesionales para estas zonas y cómo servirnos de las nuevas tecnologías sanitarias en los lugares con mayor despoblación”. Para ello, desde la Sanidad de Castilla-La Mancha se tiene claro el método a utilizar, un modelo que está basado en tres documentos que avalan “el trabajo que queremos hacer en esta misión”.

    Documentos de trabajo

    El primero de estos documentos es el marco de trabajo de Atención Primaria en el que están trabajando el Ministerio y las comunidades desde 2018. Es el libro de cabecera de la reforma de la Atención Primaria, a la que se ha contribuido desde el SESCAM y la Consejería de Sanidad.

    El segundo apoyo, según el consejero, es a través del Plan de Salud, con horizonte 2025, que tiene un capítulo dedicado a la Atención Primaria y es el modelo de Atención Primaria con el que queremos trabajar.

    Por último, el tercer documento es la Ley de Despoblamiento de Castilla-La Mancha, “que nos sitúa como la única Comunidad que ha generado una ley de este tipo”.

    Ha defendido que la región tiene infraestructuras, tecnología y personal sanitario por lo que “se debe dar el salto a la equidad de la prestación sanitaria, independientemente de dónde se viva y a la mejora de la atención sanitaria”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *