• Atención Temprana llegará hasta los 6 años en septiembre

    A partir del mes de septiembre, los centros de Atención Temprana de Castilla-La Mancha atenderán los casos más graves y que más lo necesiten de niños de entre 0 y 6 años. Hasta ahora, solo atendían a menores de entre 0 y 3 años. Asimismo, y con la nueva normativa que se va a aprobar en los próximos meses, Castilla-La Mancha “se convertirá en la primera Comunidad Autónoma en universalizar” la Atención Temprana.

    Así lo ha anunciado el presidente Emiliano García-Page durante la inauguración, este lunes, del nuevo Centro de Atención Temprana de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

    En este sentido, García-Page ha subrayado la importancia de que la atención temprana se dé, como su propio nombre indica, de manera efectiva, pues si no se brinda rápidamente pierde su eficacia. Por ejemplo, “mientras que en Castilla-La Mancha no tenemos listas de espera, en la vecina Comunidad de Madrid esperan un año de media” para acceder a las terapias.

    El nuevo Centro de Atención Temprana ofrecerá un servicio itinerante, de modo que llegará a varias localidades del Corredor del Henares, especialmente a aquellas pertenecientes a la zona norte. Con este nuevo recurso, el Ejecutivo castellano-manchego sigue apostando por un modelo de intervención centrado en las familias y el entorno natural de los usuarios, cuyo objetivo es potenciar la toma de decisiones, implicación y participación de las madres, padres y cuidadores principales en los tratamientos.

    Durante la inauguración de este nuevo recurso, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

    Más de 5.000 niños reciben Atención Temprana en la región

    La titular de Bienestar Social ha resaltado “el impulso que se está dando a los Centros de Atención Temprana” y, para ilustrarlo, ha expuesto que “más de 1.000 niños se han incorporado a los centros”, hasta llegar a 5.070 niños, un 28 por ciento más que al inicio de la legislatura.

    También el presupuesto ha crecido un 25 por ciento, de 6 millones de euros a 7,5 millones, mientras que los profesionales se han incrementado un 15 por ciento, hasta los 275. “Es un impulso importante, una colaboración entre todos, Administración y entidades, para conseguir el bienestar de los niños, niñas, familias, conseguir una Atención Temprana pública y gratuita en Castilla-La Mancha”, ha aseverado.