• promoción nuevo mini
  • La Ley de Atención Temprana, un paso más cerca

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Atención Temprana para su remisión a la Cortes regionales. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en rueda de prensa. Ha indicado que esta nueva Ley de Atención Temprana “situará a Castilla-La Mancha a la vanguardia del país en esta materia”.

    La Ley de Atención Temprana, un paso más cerca

    García Torijano ha subrayado que se trata de «era una prioridad para esta legislatura poder poner en un marco de ley el trabajo y el compromiso para generar una red que cuenta con más de 60 recursos abiertos y con 370 profesionales en activo».

    El Anteproyecto de Ley cuenta “con una atención novedosa, profesionalizada, gratuita y universal; para que ningún niño o niña se quede sin atención en cualquier lugar de la región, y sobretodo, que garantizará, como ya ocurre en la actualidad, que no existan listas de espera en nuestra región para esta atención”, ha detallado la consejera.

    Pionera a nivel nacional

    De esta forma, por primera vez en España y desde el ámbito social, “una norma abogará por un nuevo modelo de Atención Temprana centrada en la familia, enfatizando su papel protagonista en el desarrollo del niño o niña, así como la importancia de los entornos naturales en los que se desenvuelven”, ha insistido.

    Anteproyecto

    Se trata de un texto que se estructura en cinco capítulos que contienen 22 artículos, una disposición adicional y dos finales. Es novedoso porque incide “en la consolidación del enfoque centrado en la familia, dando prioridad en lo posible a la atención en los entornos naturales donde se desenvuelven las familias, e incrementando los recursos de Atención Temprana de la red pública”, ha detallado García Torijano.

    Además, esta iniciativa supone integrar la Atención Temprana como desarrollo del Sistema de Apoyos a las personas con Discapacidad y sus familias en Castilla-La Mancha, en aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

    Esta nueva norma, que supone un claro avance en la consolidación de los derechos de las familias con hijos e hijas con discapacidad o en riesgo de que estas aparezcan, “ha sido posible gracias al apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad, en especial de CERMI y Plena Inclusión Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *