• Las atracciones enmudecen por el autismo

    La Feria de Albacete ha celebrado este martes 10 de septiembre el Día del Niño y en esta ocasión lo ha hecho silenciando las atracciones para hacerse más inclusiva, pensando en las personas con autismo. Además, las personas con una discapacidad acreditada no han hecho cola.

    El alcalde, Vicente Casañ, junto a miembros de su equipo y representantes de las asociaciones, a los pies de la noria en el momento de silencio.

    Desde la Concejalía de Festejos se ha instado a las atracciones a adherirse voluntariamente a la campaña de bajada de nivel de ruido que se ha llevado a cabo este martes durante tres horas, de 11 a 13 horas.

    Así, las atracciones han bajado el nivel de música que suele acompañarles, para ofrecer un rato de tranquilidad a las personas con trastorno del espectro autista y otros trastornos a quienes el ruido excesivo les impide su disfrute.

    Sin colas

    Asimismo, y gracias a la buena disposición de los feriantes, se ha acordado que las personas que tengan acreditada una discapacidad no tuviesen que esperar las largas colas que en determinados momentos se forman en las atracciones. Para ello, solo han tenido que mostrar la tarjeta que acredita dicha discapacidad en la taquilla de las atracciones donde querían subir.

    Petición de Desarrollo y Uno m@s

    Con estas dos medidas, el Ayuntamiento de Albacete escucha así peticiones de colectivos como Desarrollo y la Asociación Uno m@s y avanza hacia una feria que año tras año quiere ser más inclusiva. Desde estos dos colectivos se había transmitido al consistorio las dificultades que tienen muchos niños para poder disfrutar de las atracciones por el efecto que les causa el ruido excesivo, de ahí que lograr una bajada de los niveles sonoros se convierta en un respiro importante para ellos.

    Dentro de los trastornos del espectro autista hay una gran diversidad, pero en general quienes lo tienen tienes dificultades para procesar la información auditiva, visual o táctil del entorno, en ocasiones se sienten abrumados por los estímulos que reciben sus sentidos. De ahí que una feria, donde hay un sinfín de estímulos sensoriales, pueda convertirse en un entorno hostil para estos niños.

    Descuentos en las atracciones

    Por otro lado, cabe recordar que como viene siendo habitual, con motivo del Día del Niño, las atracciones han rebajado el precio de sus viajes en un euro y medio.

    También le puede interesar (hemeroteca):

    Banda sonora al autismo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *