• Impulsarán un Aula de Ciencia en Albacete

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, han mantenido hoy una reunión. Han estrechado su colaboración en diferentes proyectos sobre investigación, divulgación o deporte. Así, han avanzado la creación del Aula de Ciencia para la divulgar la cultura científica entre los más jóvenes. También la cesión de suelo municipal a la UCLM para su desarrollo en la ciudad de Albacete.

    Imagen del trabajo con azafrán en el laboratorio.

    «Sin ciencia no hay futuro»

    Garde y Casañ han estado acompañados por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, y la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

    Han anunciado la creación en la ciudad, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLMdivulga- del Aula de Ciencia. «Que haga comprender a los niños y jóvenes el trabajo que se lleva a cabo en la institución académica, para que se promueva entre ellos la cultura y el interés por la ciencia, la tecnología e innovación», ha dicho el alcalde.

    El Aula estará en un espacio céntrico de la ciudad, y podrá ser una realidad, según Casañ, a principios de 2023. Estará vinculada a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El alcalde ha subrayado que «sin ciencia no hay futuro». Y ha definido a la UCLM como «a primera productora de ciencia y tecnología de nuestra región».

    Garde se ha referido a la puesta en marcha del Aula de Ciencia como una «gran idea». Ha dicho «que va a permitir que Albacete tenga un espacio físico permanente en la ciudad, donde, en colaboración con la UCLM, se traslade a la población más joven el trabajo de investigación que se lleva a cabo y sus beneficios».

    Premio de Ciencia

    Además, se ha abordado la decisión del Ayuntamiento de Albacete de crear unos Premios de Ciencia para estudiantes, con tres niveles: Secundaria, Grado y Doctorado, en los que participará estrechamente la Universidad de Castilla-La Mancha. 

    Y el alcalde ha anunciado la cesión de terrenos municipales para la ampliación del campus universitario, ante la demanda del rector. «La Universidad de Castilla-La Mancha tiene que crecer por Albacete y en Albacete, y lo tiene que hacer bien», ha dicho Casañ.

    Garde ha indicado que necesitan espacio. «Estamos muy justos para lo que ya tenemos. Hay titulaciones y centros de investigación que están muy limitados», añadiendo que con ello se contribuirá a aumentar la presencia de la UCLM en la ciudad y a que «Albacete sea de pleno derecho una ciudad universitaria».  

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *