• Aumenta el consumo de cannabis

    Alijo de droga incautado por la Policía Nacional.

    Más de dos millones doscientos mil españoles han fumado cannabis en el último mes (en 9 de cada 10 casos mezclado con tabaco). El perfil de este consumidor es el de un hombre (74%), de entre 15 y 34 años (60%) y que consume una media de 2,5 porros al día. Además, el 2,1% de los encuestados afirma consumir cannabis a diario. Los consumidores problemáticos de esta droga se enfrentan a relaciones sexuales de riesgo, accidentes de tráfico, problemas familiares, económicos, psicológicos, laborales, con la policía y con amigos, entre otros.

    El consumo de todas las drogas, excepto el cannabis, se ha estabilizado o disminuido en los últimos dos años entre la población española de entre 15 y 64 años, según se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    Los datos de EDADES 2015-2016 confirman que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales. En primer lugar, el alcohol (el 77,6% de los encuestados lo ha consumido en los últimos doce meses; el 78,3% lo hacía hace dos años) y en segundo lugar el tabaco (40,2% respecto al 40,7% de hace 2 años). Los hipnosedantes, con y sin receta, son la tercera sustancia (12% actual por 12,2% hace 2 años) y en cuarto lugar se sitúa el cannabis (9,5% por 9,2% de la anterior encuesta). Es la tercera edición de EDADES en la que se observa que los españoles de 15 a 64 años consumen más hipnosedantes que cannabis.

    La droga más consumida es el alcohol

    El resto de drogas estudiadas tienen unas prevalencias (proporción de población que las consumen) mucho más pequeñas. La cocaína se queda en un 2%; el éxtasis en un 0,6%; en un 0,6% también los alucinógenos; las anfetaminas en un 0,5% y la heroína en un 0,1%, el mismo porcentaje que los inhalables. Respecto a las nuevas sustancias psicoactivas el 3,5% de los españoles entre 15 y 64 años dice haberlas probado alguna vez en su vida.

    Imagen de archivo del material incautado en una operación de tráfico de anabolizantes.

    Las edades de inicio al consumo no presentan cambios reseñables. Las sustancias legales son las que se prueban a una edad media más temprana: tabaco 16,4 años y alcohol 16,6. El cannabis comienza a consumirse a los 18,3 años. Los hipnosedantes son los que se comienzan a consumir, de media, a una edad más tardía: 35,6 años. Los hipnosedantes son también la única estudiada cuyo consumo está más extendido entre las mujeres (15,8% frente a 8,3% de hombres). Resulta significativo que en el caso del cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica ampliamente al de mujeres (13,3% frente a 5,6%) y en el caso de la cocaína esta diferencia de género incluso llega a triplicarse (3,1% hombres y 0,9% mujeres).

    Desciende el consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años. El 58% de los menores encuestados ha consumido alcohol durante el último año (66,2% en la anterior edición de la encuesta) y el 20,6% tabaco (28,3% hace 2 años).

    En cuanto a la disponibilidad de las sustancias, se confirma la tendencia descendente iniciada en 2009 para todas ellas (no se incluyen tabaco y alcohol, al ser legales). La droga ilegal más accesible es el cannabis: el 64,3% de la población cree que la podría obtener en 24 horas fácil o muy fácilmente.

    La visibilidad social de las drogas continúa la tendencia descendente en todas las situaciones planteadas en la encuesta, entre otras, jeringuillas en el suelo, personas inyectándose o esnifando, vendedores que ofrecen drogas, personas fumando porros o borrachas. A pesar del descenso, la mayor visibilidad corresponde a personas fumando porros: un 45,1% de la población afirma que se encuentra con esta circunstancia de forma frecuente o muy frecuente.