• Alarma ante el aumento de casos de diabetes desde 2020

    Afecta a un 14,8 por ciento de la población, un porcentaje que ha aumentado un 42 por ciento en dos años

    El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 recoge múltiples aspectos relacionados con el cambio de estilos de vida de la sociedad, principalmente desde el punto de vista de hábitos alimenticios. También contempla la apuesta por un ocio saludable que huya del sedentarismo, para hacer frente a patologías como la obesidad y la diabetes.

    aumento casos diabetes

    Obesidad y diabetes, protagonistas en el I Encuentro Autonómico Sescam-SCAMEND Castilla-La Mancha

    Así lo ha manifestado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante su participación en el I Encuentro Autonómico Sescam-SCAMEND Castilla-La Mancha, sobre obesidad y diabetes.

    Junto al director general ha participado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, quien ha hecho especial hincapié en las medidas de prevención que se deben llevar a cabo para reducir los altos porcentajes de obesidad que, sin lugar a dudas, están detrás del 90 por ciento de las diabetes tipo 2.

    Fernández ha destacado que la diabetes afecta a un 14,8 por ciento de la población, un porcentaje que ha aumentado un 42 por ciento en los últimos dos años, datos “alarmantes” sobre los que se debe actuar de forma colectiva, como sociedad.

    El director general, además de agradecer y felicitar a todos los profesionales de las distintas especialidades y estamentos que atienden a los pacientes del Sescam que padecen obesidad o diabetes, ha recordado que estas dos enfermedades eran, antes de la pandemia por COVID-19, una pandemia silenciosa sobre la que hay que actuar desde múltiples perspectivas.

    Objetivo: cambiar los estilos de vida de los pacientes

    “El Plan de Salud de Castilla-La Mancha está salpicado de cuestiones relacionadas con los cambios de estilos de vida. Nos va mucho en que la sociedad sea consciente de la necesidad de ese cambio y para ello necesitamos que nuestros profesionales se embarquen en ello y hagan un esfuerzo mucho mayor del que ya están haciendo para animar a los ciudadanos a que cuiden más de su propia salud”, ha comentado Ballesteros.

    En este sentido, ha recordado que, antes de la pandemia por COVID-19, los profesionales de Atención Primaria habían conseguido reducir, durante 2017, 2018 y 2019, más de un millón de consultas de demanda a costa de incrementar la actividad programada y actividades comunitarias.

    “Tenemos que intentar recuperar esa tendencia y salir más a la comunidad, salir de la consulta. Somos conscientes de que no es fácil, pero estamos trabajando en distintas herramientas como la videoconsulta y la interconsulta virtual, como ya se hiciera hace años con la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria, para facilitar vuestro día a día”, ha comentado Ballesteros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *