• “Aún falta que las mujeres creamos en nosotras”

    Tiene 55 años, pero Pilar Córcoles, enfermera y licenciada y doctorada en Historia, ha dedicado más de tres décadas a la sanidad pública. Reconocida por el Ayuntamiento de Albacete, detrás de esta mujer hay un extenso currículum escrito a base de esfuerzo.

    Pilar Córcoles

    Supervisora de Investigación y Formación de Enfermería en la Gerencia de Albacete, con plaza en Cirugía General y Vascular, profesora de la Facultad de Enfermería, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses y doctora en Historia, Pilar Córcoles no se esperaba la llamada de la concejal del Área de la Mujer, Mª Ángeles Martínez. Y es que, si bien está agradecida por el reconocimiento del Consejo Municipal de la Mujer, lo considera excesivo.

    Enfermera y doctora en Historia, Pilar Córcoles es profesora e investigadora

    Reconocida por su compromiso con el servicio público, la suya es la historia de una mujer que encaja a la perfección en el adjetivo de trabajadora. Con 20 años ya era una enfermera en activo. Pero su trayectoria universitaria no se quedó ahí. Estudió Historia a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), hizo la tesis sobre la élite del poder municipal en la primera mitad del siglo XVII y se doctoró.

    Nunca ha dejado de estudiar, trabajar y esforzarse. No obstante, Pilar Córcoles considera que, quitando una anécdota, en su caso no le ha frenado el hecho de haber nacido mujer. Considera que ha tenido siempre compañeros y amigos que han supuesto un apoyo, nunca un freno.

    Aún recuerda cuando, en los años noventa, un administrativo del hospital se negó a creer que ella, y no un médico, fuese la investigadora principal de un estudio. Sin embargo, está convencida de que no se ha enfrentado a techos de cristal porque ni los ha visto.

    “Queda que nosotras, como mujeres, nos creamos que podemos ir más allá”

    “Las mujeres hemos avanzado mucho, pero, aún así, nos queda mucho por avanzar. Sobre todo, queda que nosotras, como mujeres, nos creamos que podemos ir más allá. Aún falta que las mujeres creamos en nosotras. Aún damos por hecho que hay techos que no se pueden romper”, explicaba hoy, en el Día de la Mujer, Pilar Córcoles, al tiempo que subrayaba que la reivindicación por la igualdad no debe ser bandera de partidos ni sindicatos sino de la sociedad en general.

    También le puede interesar:

    Matrona y fiscal

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *