• Albacete se teñirá de azul por el autismo

    El próximo día 2 de abril la provincia de Albacete se teñirá de azul, iluminando edificios emblemáticos, para celebrar el Día del Autismo. Un gesto cargado de simbolismo que también incluirá la colocación de una pancarta informativa, en espacios como la propia Diputación de Albacete, la Casa Perona, la Puerta de Hierros del Recinto Ferial y el Paseo de la Feria. El objetivo es alcanzar los 400 edificios iluminados en toda España para acercar a la sociedad la realidad del trastorno del espectro autista (TEA).

    autismo Albacete

    Entre las actividades de la Semana del Autismo, destaca la IX Carrera Desarrollo Running, una prueba benéfica de 5 kilómetros

    Junto a esto, entre las actividades programadas, destaca la IX Carrera Desarrollo Running, una prueba benéfica de 5 kilómetros que, en esta ocasión, se realizará de forma virtual del 2 al 25 de abril. Además, se incluye una campaña específica en redes sociales, mesas informativas el próximo día 30 de marzo o actividades en centros educativos bajo el lema ‘Piezas por el Autismo’, así como la lectura del manifiesto el próximo día 2 de abril.

    Así, se conmemora el Día del Autismo y desde la Asociación ‘Desarrollo‘ han organizado una campaña de visibilización y sensibilización social que se ha presentado, este lunes, en una rueda de prensa a la que no ha faltado el diputado provincial de Cultura y Educación, Miguel Zamora, quien ha dejado clara la participación activa de la Diputación con la iluminación de color azul de la fachada del Palacio Provincial, donde también se colgará una pancarta informativa.

    Junto a la concejal de Atención Ciudadana, Juani García (también diputada provincial de Servicios Sociales), y a la gerente de la Asociación ‘Desarrollo’, Yolanda Monteagudo, el responsable provincial ha invitado a todos los municipios a sumarse a esta iniciativa y a iluminar sus edificios más emblemáticos.

    Asimismo, les ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete, “que como sabéis está con vosotros siempre, y especialmente en estos momentos tan complicados”. De hecho, en 2020, y a pesar de la pandemia, la institución provincial y la Asociación ‘Desarrollo’ pudieron poner en marcha, a través de un convenio de colaboración, el programa de ‘Atención socio-sanitaria para personas con TEA en la Comarca de Hellín’.

    ‘Puedo aprender, puedo trabajar’

    En esta línea, el diputado de Cultura y Educación ha avanzado que para este 2021 la intención es seguir colaborando y materializar, “dentro de esa colaboración”, el proyecto de la ‘Escuela de Compañeros’ para la sensibilización sobre TEA y diversidad funcional en centros educativos de zonas rurales de la provincia.

    Esta iniciativa entronca con el lema de esta campaña: ‘Puedo aprender, puedo trabajar’. Cuatro palabras que recogen dos reivindicaciones como son garantizar el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecúe a las capacidades y necesidades específicas de cada persona con TEA, y en lo que la institución provincial está implicada, como ha puesto de relieve Zamora.

    Hemeroteca

    El autismo da la nota

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *