• Acuerdo para la “autogestión” de pacientes en Primaria

    Sindicato Médico-CESM ha convocado una rueda de prensa para este lunes, en Ciudad Real, para informar de un acuerdo en Atención Primaria, pacto que, según el Gobierno regional, se refiere a la “autogestión” de los pacientes.

    Pacto para la "autogestión" de los pacientes por parte de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha

    García-Page anuncia un pacto con Sindicato Médico que se hará público el lunes

    Así, el jefe el Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los médicos de Atención Primaria “que se formaliza, precisamente, hoy” y cuyos detalles se harán públicos “en los próximos días”, ha señalado. Asimismo, ha avanzado el incremento, “hoy mismo”, de “76 nuevas plazas en Atención Primaria” en los destinos donde es más necesario cumplir con el cupo máximo de pacientes para una consulta.

    Todo ello lo ha dado a conocer García-Page en Puertollano (Ciudad Real), durante la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM), un organismo para coordinar la investigación científica y técnica, así como para planificar las políticas de I+D+i de la Comunidad Autónoma.

    En este marco, García-Page ha resaltado que “los propios médicos van a autogestionar” su cartilla de pacientes, cuyo límite no podrá exceder “el tope máximo” de “1.750 para la Medicina de Familia e incluso más baja para la Pediatría, hasta 1.250”, ha precisado.

    De igual modo, Emiliano García-Page ha agradecido, ante la inminente autogestión de pacientes en Primaria, la “posición muy responsable por parte del Sindicato Médico” que, además, se traduce en un “planteamiento muy asequible para la Comunidad Autónoma”.

    Actualización. Todos los detalles del acuerdo 🔻

    7 comentarios

    1. 1500 por médico de Familia y autogestión. Todo lo que suba de 1500 malo muy malo

    2. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Más médicos ≠ Menos demoras asistenciales.
      Que el actual modelo asistencial de la atención primaria toca a su final, es algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos años. Lógicamente todo tiene un límite, y los fondos públicos dedicados a sanidad, también. Considero que un servicio sanitario público no puede ser un saco sin fondo al servicio del capricho y pretensiones corporativistas de muchos médicos.
      Pensar que más médicos pueden paliar las, en muchos casos, artificiales listas de espera actuales, es de una ingenuidad sorprendente.
      No tengo la menor duda que los 78 médicos anunciados van a contribuir a hacer inviable, aun más, nuestro servicio sanitario. Lo fácil para nuestros políticos es ceder y bajarse los pantalones. Saben que a muchos galenos les importan un bledo sus pacientes y que carecen de escrúpulos, con tal de conseguir sus trasnochadas aspiraciones y conservar sus medievales privilegios.
      Ceder ante la sinrazón médica es lo fácil y cómodo para nuestros representantes ciudadanos que “tiran con pólvora del rey”. Me pregunto porque nadie controla la utilización de los medios y recursos sanitarios; la descoordinación entre atención primaria y hospitalaria; o el uso que hacen muchos ciudadanos de los medios asistenciales (con la connivencia galénica).
      Para mi la noticia anterior, lejos de representar un avance para los ciudadanos, supone una soez cacicada que contribuirá a aumentar más el caos sanitario reinante y a aumentar el ya existente desequilibrio en la dotación de plantillas entre los profesionales clínicos. Y por supuesto, a aumentar las demoras asistenciales.

      • Valiente indocumentado. Corporativismo médico?
        La formación universitaria más prolongada (mínimo 10 años) después de tener que ser de los mejores en el bachillerato y la selectividad.
        Pues después de todo eso somos los peor pagados comparativamente con otros licenciados de la administración.
        Los letrados de la administración no piden mejora salarial?
        Pero eso sí, cuando nos necesites ahí estaremos, yo el primero si me toca y dando lo mejor para preservar tu salud.
        Adiós fantasma!

        • Isidoro Jiménez Rodríguez

          ¿Quien es un fantasma?
          Gracias por leer mi opinión. El nombre que aparece es mi nombre real, Sr, o Sra. fantasma (real).
          Los tiempos en que alguien debía abarcar todo el conocimiento de una Ciencia de la Salud, ya pasó. Sencillamente es imposible. Considero que sus estudios de grado de 6 años no tienen la más mínima justificación, teniendo en cuenta el grado de especialización de que gozan. Muchos se han preguntado en los momentos cruciales de la pandemia donde estabanmucjos super-grados. Y si sus privilegiados estudias sólo servían para mantener medievales privilegios. Porque lo que es para arribar el hombro, parece que no.
          Todos los médicos, al jubilarse llegan a la pensión mªxima posible. Y la mayoría, sólo de extras, perciben el salario mínimo interprofesional, peto multiplicado por 3 o 4.
          En España, según algunos organismos internacionales, como la ACDE, faltan unas 100.000 enfermeras para llegar a la media de los países de esa organización internacional. Muchas más enferneras para ocupar los primeros puestos como es el caso de los galenos patríos. El Foro de Davos, días atrás, recomendaba a España aumentar en 238.000 las enferneras, de aquí a 2030 por el envejecimiento poblacional.
          Aún así, tiene usted razón. Soy un indocumentado y voy a seguir obteniendo más información.
          Pero estará de acuerdo conmigo es que los datos anteriores, sobran para calificar de cavicada el anuncio de Paje.
          Presume usted de profesionalidad. Nunca se olvide del viejo refrán que asegura ” dime de que presumes… ”
          Permítane que yo no le insulte a usted. Desafortunadamente mis grados universitarios, no son súper-grados como el suyo.

    3. Por supuesto que todo tiene un límite.Sobre todo los sueldos vitalicios a políticos,mantener familia real,construir hospitales de fondo público y después venderlos,y un largo etc.La salud y educación tienen que ser públicas.Para que sirven los impuestos sino?.Para que se despilfarren en tonterías? Como un Zendal como hospital que es una nave industrial con biombos?150 millones €.Teniendo hospitales con plantas semi vacías para no contratar gente.Que queremos una sanidad de la libertad para elegir médico privado?.Y si tenemos que operarnos hipotecar a la familia ?.Como en EEUU esa es la solución?

    4. Leído sin acritud el comentario anterior, de Isidoro Jiménez, le aconsejo que en el futuro sea atendido por buen brujo, un chamán o algún prestigioso curandero. Perplejo por los improperios que le dedica a la clase médica, imagino que se automedica con pócimas, al estilo de Obélix, que le faculten para no acudir a esos privilegiados médicos, tan faltos de escrúpulos, a los que se refiere en su escrito.

      • Gracias por leer mi opinión. No se trata de improperios, se trata de la fría realidad. Entiendo que quienes son incapaces de car más allá de sus (facultativos) ombligos, no acepten otros puntos de vista. Que prefieran vivir en el corporativismo medieval que les consienten. Estamos en el siglo XX y todos somos ciudadanos. Nuestra Constitución no prever la existencia de semidióses (médicos).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *