• El sentido del tacto se desarrolla en el útero

    Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia UMH-CSIC en Alicante revela que el sentido del tacto se activa en el cerebro antes de nacer. La investigación, realizada en roedores, muestra que la actividad cerebral espontánea durante las etapas embrionarias impulsa el mapeo del tacto en la corteza somatosensorial. El descubrimiento, a largo plazo, puede tener repercusiones en la comprensión de ciertas patologías, por ejemplo, en algunos trastornos del neurodesarrollo como el autismo o el síndrome del cromosoma X frágil.

    Trastornos del neurodesarrollo. Una investigación del UMH-CSIC revela que el sentido del tacto se activa antes de nacer.
    En la imagen se observa cómo los estímulos que llegan a la corteza somatosensorial a través de los bigotes de los roedores, el equivalente a nuestra manos, se disponen en el mismo orden en la corteza somatosensorial, siguiendo un patrón topográfico. / Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

    El sentido del tacto se activa en el cerebro antes de nacer

    Un estudio en roedores realizado por investigadores del Instituto de Neurociencia UMH-CSIC en Alicante, liderados por la doctora Guillermina López-Benito y publicado en SCIENCE, revela que la actividad cerebral espontánea durante las etapas embrionarias impulsa el mapeo del tacto en la corteza somatosensorial. Este patrón de actividad prepara a la corteza cerebral para recibir información de los sentidos después del nacimiento.

    Esta actividad espontánea durante la fase embrionaria es esencial para el desarrollo normal del cerebro, definiendo, lo que en neurobiología se denomina, período crítico, en el que los cambios plásticos son posibles pero después del cual las alteraciones serían irreparables.

    “Es muy probable que este mecanismo involucrado en la formación de los mapas sensoriales que hemos descubierto en roedores pueda extrapolarse a los humanos, porque la organización de la corteza se conserva evolutivamente entre especies”, explica López-Bendito.

    A largo plazo, se podrían comprender ciertas patologías, algunos trastornos del neurodesarrollo

    Esta investigación puede tener repercusiones a largo plazo en la comprensión de ciertas patologías. Por ejemplo, en algunos trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el síndrome del cromosoma X frágil, las alteraciones en la estructura cortical se asocian con alteraciones del procesamiento sensorial.

    Las manos son las partes del cuerpo que tienen la mayor extensión en la corteza somática

    La superficie del cuerpo humano está representada en la corteza cerebral en una banda transversal localizada en la parte superior media de los hemisferios cerebrales. Esta banda se denomina corteza sensorial y en ella hay representado un “mapa” en el que cada región del cuerpo ocupa una extensión distinta dependiendo de su uso y sensibilidad.

    Por ejemplo, las manos son las partes del cuerpo que tienen la mayor extensión en la corteza somática. La representación en 3D de ese mapa forma el conocido homúnculo sensorial.

    Cada región del cuerpo representada en la corteza somatosensorial está conectada a su superficie corporal correspondiente mediante vías neuronales que mantienen una relación topográfica estricta a lo largo del sistema nervioso.

    Fotograma de un documental deNational Geographic Channel.

    La información que llega al tálamo se transmite a la corteza con una extraordinaria precisión

    En este camino desempeña un papel clave el tálamo, una “estación de relevo” y centro de integración sináptica para un primer procesamiento de las señales sensoriales que llegan desde el exterior en su trayecto hacia la corteza cerebral.

    La información que llega al tálamo se transmite a la corteza con una extraordinaria precisión, sin perder la relación topográfica de cada punto de la piel. Esto nos permite discriminar qué punto de nuestro cuerpo está recibiendo un estímulo externo. Una topografía tan precisa es la base del sentido del tacto y es esencial para la supervivencia de la especie.

    ¿Cómo se organizan las neuronas de la corteza somatosensorial durante el desarrollo para realizar estas funciones?

    Como en el resto de la corteza cerebral, las neuronas se ensamblan en columnas que se colocan una al lado de la otra, como los bloques del Lego. Sin embargo, se desconoce cómo estas estructuras columnares se convierten en corresponsales funcionales de las regiones distantes de la periferia.

    Aunque algunos estudios resaltan el papel de los factores genéticos para formar estas columnas, la mayoría apuntan a que esta disposición se logra como resultado de la experiencia sensorial durante la vida postnatal.

    La investigación muestra que las columnas corticales ya están definidas y son completamente funcionales antes del nacimiento

    Ahora, el estudio realizado por el Instituto de Neurociencia UMH-CSIC, muestra que las columnas corticales ya están definidas y son completamente funcionales antes del nacimiento gracias a la actividad eléctrica espontánea del tálamo embrionario.

    Esta estructura guía la formación de las columnas corticales funcionales y el mapa somatotópico en la corteza inmadura antes de que la experiencia sensorial externa sea una fuente efectiva de información. Para ello genera patrones de actividad espontánea, llamados ondas, que envía a la corteza en desarrollo.

    El descubrimiento se ha llevado a cabo en roedores

    Este importante descubrimiento se ha llevado a cabo en roedores, en una extensa región de su corteza somatosensorial que contiene la representación de los bigotes del hocico de los ratones, sensorialmente equivalentes a nuestras manos.

    “Nuestros datos revelan que los patrones embrionarios de la actividad eléctrica del tálamo, la estructura cerebral a través de la cual pasa la información sensorial a la corteza, organizan la arquitectura del mapa somatosensorial cortical. El desarrollo de este mapa implica la formación de las columnas corticales funcionales en embriones, impulsada por la actividad en forma de ondas que se propagan espontáneamente desde el tálamo. Creemos que este patrón de actividad tiene lugar durante las etapas embrionarias y prepara las áreas corticales para recibir información de los sentidos después del nacimiento”, apunta Guillermina López-Bendito.

    Las ondas talámicas no son exclusivas del núcleo somatosensorial sino que se propaga a otros núcleos sensoriales, como el visual o el auditivo

    Los investigadores señalan que dado que las ondas talámicas no son exclusivas del núcleo somatosensorial sino que se propagan a otros núcleos sensoriales, como el visual o el auditivo, los principios de organización de los mapas corticales descritos en este trabajo pueden ser comunes a los otros sistemas sensoriales durante el desarrollo embrionario.

    Construcción del cerebro durante el desarrollo embrionario

    “La actividad espontánea del tálamo no es algo circunstancial, sino que contiene información importante para la construcción del cerebro durante el desarrollo embrionario. Hasta ahora se pensaba que los circuitos neuronales se construían sobre una huella genética y que la experiencia sensorial postnatal terminaba definiendo los mapas”, destaca Guillermina López-Benito.

    “La actividad talámica espontánea durante la fase embrionaria es esencial para el desarrollo normal del cerebro”, López-Benito

    “Este trabajo cuestiona esta visión porque demuestra la existencia de estos mapas antes del nacimiento. Nuestros resultados indican que la actividad talámica espontánea durante la fase embrionaria es esencial para el desarrollo normal del cerebro, definiendo lo que en neurobiología se denomina período crítico, es decir, un período de tiempo en el que los cambios plásticos son posibles pero después del cual las alteraciones serían irreparables”, explica la doctora.

    Este trabajo puede tener repercusiones a largo plazo para la comprensión de ciertas patologías, algunos trastornos del neurodesarrollo

    Además de resaltar un nuevo mecanismo para regular el desarrollo cerebral, como el patrón de actividad embrionaria intrínseca en una estructura subcortical, este trabajo puede tener repercusiones a largo plazo en la comprensión de ciertas patologías. Por ejemplo, en algunos trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el síndrome del cromosoma X frágil, las alteraciones en la estructura cortical se asocian con alteraciones del procesamiento sensorial.

    También le puede interesar:

    “Al tratamiento del alzhéimer le queda una década”

    Ensayo clínico contra migrañas resistentes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *