• Sandoval analiza los avances en cirugía de párkinson

    El Hospital de Hellín ha acogido, con más de 100 asistentes, una jornada sobre el párkinson en la que el neurocirujano Hernán Sandoval ha analizado los últimos avances quirúrgicos. También han intervenido la neuróloga Laura Rojas, la médico de Familia Amaya Lozares, la logopeda Rocío Vergara, la psicóloga Ana María Gracia y un familiar que ha contado su experiencia con la enfermedad.

    avances en cirugía de párkinson

    Cabe señalar que Albacete es referencia regional en este tipo de intervenciones. Fue en marzo de 2007 cuando se realizó la primera cirugía para la enfermedad de Parkinson en el Hospital General Universitario, convirtiendo al centro albaceteño en referencia en Castilla-La Mancha para el abordaje quirúrgico de esta patología.

    La cirugía de párkinson es una técnica compleja, por el elevado grado de precisión que requiere, por su duración y por la implicación de profesionales. No en vano, intervienen en ella unas quince personas de los servicios de Neurología, Neurofisiología, Radiología, Psicología, Anestesia y Neurocirugía, así como todo el personal de Enfermería tanto en planta como el quirófano. Las cirugías tienen una duración de entre ocho y diez horas, con el paciente despierto.

    Esta cirugía consiste en la implantación de electrodos en núcleos específicos del cerebro, conectados a un neuroestimulador, un dispositivo similar a un marcapasos, que estimula eléctricamente y de forma precisa las zonas cerebrales implicadas en esta enfermedad y modifica las señales eléctricas lo que permite mejorar los síntomas motores de la enfermedad que responden al fármaco levodopa.

    El equipo de cirugía de párkinson de Albacete es referencia a nivel regional en el tratamiento quirúrgico de esta patología. En estos diez años han destacando como parte del equipo pionero, junto al doctor Sandoval, la neuróloga Susana García Muñoz-Guren y el neurofisiólogo José Pardal. Así mismo, han participado en estas intervenciones la neuróloga Elena Palazón, la neurocirujana AidaAntuña y otros miembros de los Servicios implicados.

    También le puede interesar:

    Cirugía de párkinson, dura prueba

    Isidro Moya, la excepción

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *