¿Vacunas con veneno frente a las picaduras de avispas? Probablemente en algún momento de tu vida has visto las estrellas cuando estabas tranquilamente al aire libre y una avispa ha decido ir a por ti. Menos mal que estaba tu abuela con sus remedios caseros para darte un poco de barro y calmar el dolor. Pero… si hablas de avispas y abejas con un paciente alérgico, lo más seguro es que sienta pánico y te hable sobre vacunas con veneno.
Reacciones frente a la picadura
Generalmente, cuando sufres una picadura, tu cuerpo responde liberando moléculas que harán que sientas dolor y quemazón en la zona, que afortunadamente desaparecerán a las 24-48 horas. Sin embargo, alrededor del 20% de la población no responderá tan bien, porque en su caso, el gran soldado del cuerpo humano, “el sistema inmunitario”, mandará a sus tropas, llamadas inmunoglobulina E o IgE para los amigos, para que luchen contra el veneno y empiece la batalla titulada anafilaxia.
La alergia al veneno de avispas y abejas
La anafilaxia es la respuesta más grave que puede darse frente a una picadura en pacientes alérgicos, porque en su caso, recordemos que el sistema inmune se despierta cada vez que siente veneno en el organismo. Como consecuencia, se experimentarán síntomas tras la picadura en todo el cuerpo, que se acompañarán de dificultad para respirar, mareo e incluso la muerte. Por tanto, es normal que se asusten cuando les hablas de avispas.
¿Cómo saber si soy alérgico?
La respuesta es simple, si no has sufrido picor por todo el cuerpo, ni sensación de asfixiarte tras una picadura, no eres alérgico. Pero si por el contrario has experimentado estas horribles sensaciones, deberás acudir a tu médico de cabecera que solicitará a un especialista en alergias o alergólogo que valore tu caso cuatro semanas más tarde. Lo primero a lo que deberás enfrentarte será una analítica en la que el especialista pretende encontrar a las tropas IgE en tu sangre.
En segundo lugar, te realizarán unas pruebas llamadas “prick test”, en las que te inyectarán veneno de diferentes especies en la piel superficialmente a diferentes concentraciones para conocer cómo es tu alergia.
Soy alérgico al veneno, ¿cómo voy a poder salir a la calle sin tener miedo?
Tranquilo, tenemos buenas noticias para ti y se llaman vacunas. Sin embargo, estas vacunas son un poco peculiares ya que se fabrican con el propio veneno al que eres alérgico y persiguen el objetivo de llegar a un acuerdo con el sistema inmune para que cada vez que te pique una avispa no tengas que salir corriendo al hospital.
¿Pero estas vacunas son eficaces y seguras?
Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta, hemos decido recolectar toda la información disponible sobre las vacunas a base de veneno y analizarla detalladamente. Las vacunas con veneno han sido estudiadas en 14 países europeos y su eficacia y seguridad ha sido demostrada, permitiendo alcanzar una protección frente a nuevas picaduras de hasta el 90%, por lo que puedes estar tranquilo.
Además, gracias a los avances se ha podido determinar la seguridad de un protocolo de administración ultra-rápido, con el que recibirás las vacunas necesarias para alcanzar la dosis de mantenimiento en tan solo dos días, lo que supone menos inyecciones y una protección más rápida. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta vacunación debe prolongarse de 3 a 5 años para lograr efectos duraderos y evitar que tengas que revacunarte pasados unos años. Por lo tanto, si eres alérgico a las avispas o abejas, las vacunas a base de veneno que tu enfermera te administrará, ¡son tu salvación!