• Ayudar a bien morir es para nosotros

    El Autor

    Mía Marín-Barnuevo Fabo

    Enfermera

    Función primordial de Enfermería… así me lo enseñaron, y aquello me impactó de una forma realmente especial, haciendo que la muerte se convirtiera para mí, después de terminada mi carrera, en una asignatura a repasar de una forma muy especial.

    Me enseñaron que, al igual que ese niño que se gesta para venir a este mundo ya requiere a través de su madre mis cuidados, ese hombre que acaba de dejarlo sigue precisando los mismos hasta que definitivamente se haya ido de mi lado. Que cada uno de mis gestos, de mis movimientos con ese cuerpo que ya no respira, de ese corazón que ya no late, que no volverá a abrir los ojos… que cada uno de mis gestos hacia él han de llevar el mismo respeto y el mismo cuidado que hasta el momento anterior a ese “Último Suspiro” le había dado.

    Y que su familia sigue igualmente necesitando mis cuidados, y que si antes formaban parte de los mismos, he de continuarlos.aecc

    Y ahora me sorprendo cuando parece que al hablar de esto hablara en esperanto… y a lo más que llegan cundo pregunto qué parte de este ayudar a bien morir están enseñando, se remitan a Paliativos… ¿pero de qué vamos?

    Morirnos, vamos a morirnos todos, y afortunadamente no todos entramos en el concepto de paciente paliativo, ¿qué pasa entonces con el resto?

    Quizás para muchos no sea cómodo, pero, por favor, no nos olvidemos de esto.