• El Ayuntamiento de Albacete pide la presencia del Ejército

    Ante el colapso sanitario provocado por el coronavirus, el Ayuntamiento de Albacete ha pedido ayuda al Gobierno de España para contar con más medios y personal. El planteamiento inicial es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabore en el montaje de dos hospitales de campaña, uno en la Facultad de Medicina y otro en la Casa de Ejercicios, ya que ambos edificios son los más cercanos a los hospitales General y Perpetuo Socorro. No obstante, fuentes sanitarias indican que el número de dispositivos dependerá de cómo evolucione la situación.

    Albacete ayuda Gobierno
    La sala de espera de Urgencias del Hospital General se ha llenado de camas.
    Albacete ayuda Gobierno
    El gimnasio del Hospital Perpetuo Socorro, con oxígeno, preparado para recibir pacientes.

    Se plantean dos hospitales de campaña, en la Facultad de Medicina y en la Casa de Ejercicios

    La petición de ayuda del Ayuntamiento al Gobierno responde a una situación inédita, con centros sanitarios y profesionales desbordados. La provincia de Albacete cuenta con dos hospitales en la capital y tres repartidos entre Almansa, Hellín y Villarrobledo. En cuestión de días, su buque insignia, el Hospital General Universitario se ha visto desbordado. Ha tenido que transformar la sala de espera e incluso los espacios de consultas externas en zona de camas, sin apenas separación. Es más, tiene previsto cerrar quirófanos para transformarlos en unidades de cuidados intensivos. Su comodín, el Hospital Perpetuo Socorro, ha tenido que habilitar incluso el gimnasio.

    Y es que si el 1 de marzo Guadalajara detectaba el primer caso de coronavirus, el 2 de marzo diagnosticaban sendos casos en Almansa y Albacete. Lo que empezó como una anécdota, se ha transformado hoy, 20 días después, en el semicierre de quirófanos y centros de salud, en profesionales exhaustos y sin material y más de 1.400 diagnósticos y 84 fallecidos a nivel regional. Para Albacete, a 20 de marzo, eran 322 casos «detectados» y 28 fallecidos. Pero más allá de los números, muy superiores a los oficiales porque sólo se hacen test a los pacientes más graves, el coronavirus ha puesto en jaque a la sanidad. No hay espacio ni medios para atender a unos pacientes con daños tan serios en los pulmones que la mitad necesita hospitalización.

    Un rescate necesario

    Un equipo de médicos, mientras trabajaba protegiéndose con una bolsa de basura, movía hilos para adelantarse a lo que está por venir, el ascenso de la famosa curva, tal y como adelantaba este diario. Y después de los audios de enfermeras llorando en Urgencias; de las peticiones de ayuda desde las residencias de ancianos o de médicos que se quedaban solos porque sus compañeros iban cayendo, están a punto de conseguir lo que era un secreto a voces, que Albacete necesitaba un rescate.

    En este contexto, el Ayuntamiento de Albacete ha llamado al Gobierno de España con el fin de que la Unidad Militar de Emergencias ayude a montar un dispositivo con el que paliar la falta de espacio del Hospital General y del Perpetuo Socorro.

    El Obispado y la Universidad

    El Obispado cedería el espacio de la Casa de Ejercicios igual que la Universidad no ha dudado al abrir las puertas de la Facultad de Medicina. Ambos edificios, con la ayuda del Ejército, podrían convertirse en la extensión de los dos hospitales ante una semana que se prevé muy complicada.

    De hecho, entre los facultativos que han movido esta iniciativa, avalada por el Colegio de Médicos, ya hay contagiados.

    Actualización:

    El consejero de Sanidad insiste en que “los servicios de Urgencias no están aglomerados”

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido, este 21 de marzo, a las 13,00 horas, en rueda de prensa para advertir que quien debe pedir ayuda es la autoridad sanitaria. Ha insistido en que “los servicios de Urgencias no están aglomerados”, al tiempo que ha apuntado que la región trabaja en red y hay 900 camas disponibles, por lo que se puede dar el caso de que se trasladen pacientes de ciudades como Albacete a Almansa o Villarrobledo.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Situación en Europa

    Información del Ministerio de Sanidad

    2 comentarios

    1. No obstante, fuentes sanitarias indican que el número de dispositivos dependerá de cómo evolucione la situación

      ¿cómo esperan que evolucione? MAL, va a evolucionar a peor, es evidente. Pero para qué vamos a adelantar, para qué vamos a prever? Luego, cuando sea insostenible nos llevamos las manos a la cabeza.

      ¿Quienes son “fuentes sanitarias”? Regina Leal que dice que «tenemos equipos suficientes si los utilizamos bien».

      NECESITAMOS ACTUAR YA. AYER.

    2. ¿por qué nos mienten? ¿Alguien cree que no vemos lo que está pasando? Creo que el señor consejero nos toma por tontos. Con esta falta de previsión no me extraña que estemos como estamos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *