• El Ayuntamiento de Albacete desfibrila

    Piscinas, escuelas infantiles, Bomberos, Policía Local, bibliotecas e instalaciones del Instituto Municipal de Deportes de Albacete tendrán tanto desfibriladores como personal formado para llevar a cabo una reanimación (RCP). El Ayuntamiento invertirá, para empezar, cerca de 29.000 euros.

    Ayuntamiento de Albacete desfibriladores
    Colegio de Médicos y Enfermería, así como cardiólogos e intensivistas están implicados en la promoción de la RCP entre la población.

    El Ayuntamiento de Albacete instalará desfibriladores en la práctica totalidad de los centros públicos

    El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado el proceso de licitación para el suministro e instalación de 33 nuevos desfibriladores externos semiautomáticos para los edificios e instalaciones municipales del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos.

    Un desfibrilador es un aparato indicado para casos de parada cardiaca, pérdida de conciencia y fibrilación ventricular, que restablece el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica.

    El desfibrilador externo semiautomático está diseñado para los casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios

    El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para los casos de parada cardiaca que suceden fuera de los centros hospitalarios, ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia siguiendo las instrucciones de uso que el dispositivo indica en cada paso.

    El contrato previsto por el Ayuntamiento contempla también la prestación del servicio de mantenimiento de dichos equipos y las exigencias requeridas en materia documental, normativa, de calidad, formación señalética, entrega y garantía del material suministrado.

    Formación

    Asimismo la empresa adjudicataria deberá realizar, con medios propios o externos, las actividades formativas necesarias para la capacitación del personal que determine el Ayuntamiento, y que presta su servicio en los edificios e instalaciones municipales objeto de instalación de los equipos, en relación al manejo y conocimiento de los equipos DESA instalados.

    La formación inicial, y, por tanto, la acreditación del personal que haya sido formado deberá terminar antes de la puesta en marcha de los dispositivos.

    Ubicación de los dispositivos

    • Tres en el servicio contra incendios.
    • Dos en la Casa Consistorial.
    • Siete para los centros socioculturales de El Salobral, Tinajeros, Santa Ana, El Ensanche, El Pilar, Carretas y Parque Sur.
    • Cinco para instalaciones del IMD: Piscina Juan de Toledo, Piscina Carlos Belmonte, Piscina Santa Teresa, Pabellón del Parque y Piscina Feria.
    • Seis para la Policía Local.
    • Uno para la Universidad Popular.
    • Siete para las Escuelas Infantiles Municipales de San Pablo, Ensanche, Hermanos Falcó, Los Almendros, San Pedro, Vereda y Paseo de La Cuba.
    • Dos para las Bibliotecas de Deposito del Sol y Posada del Rosario.

    Cerca de 29.000 euros

    El contrato, una vez adjudicado, tendrá una duración de 2 años, prorrogables anualmente hasta un máximo de dos años, ascendiendo el presupuesto de licitación a 28.749 euros anuales.

    Vídeo de archivo de una iniciativa de los intensivistas en el Hospital General Universitario.

    En este punto, cabe recordar que el Ayuntamiento durante 2018, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha facilitado a sus trabajadores municipales formación destinada a la obtención y en su caso renovación de las acreditaciones necesarias para el manejo de estos dispositivos.

    Esta formación se ha ofrecido a todo tipo de personal destinado en centros municipales en los que existía un equipo DESA, con especial atención a la plantilla de Policía Local y Bomberos.

    También le puede interesar:

    Reanimación en un camión de helados

    A la caza del desfibrilador

    Ayuntamiento de Albacete desfibriladores
    Pinche en la imagen para leer el artículo de la cardióloga albaceteña.

    Un comentario

    1. Magnífica iniciativa. En el esfuerzo de tener más desfibriladores está el bien y la salud de todos. Crear espacios cardioprotegidos es crear VIDA.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *