• El Ayuntamiento declina sumarse a la Plataforma por el Hospital

    El Ayuntamiento de Albacete, como institución, no se sumará a la Plataforma por un Hospital Público Digno. Sí lo hará el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, pero como un vecino más, ya que su partido, Ciudadanos, y su socio, el PSOE, han votado en contra de la moción del PP que proponía la adhesión. Han votado a favor Unidas Podemos y Vox y, en un órdago político, sí se ha dado luz verde a una moción urgente de PSOE y Ciudadanos para garantizar que las obras se reinicien sin interrupciones.

    No se han concretado ni fechas ni presupuestos para unas obras que llevan 15 años pendientes, pero sí se han visto votos más allá de alianzas políticas, ya que se ha dado la circunstancia de que Unidas Podemos y Vox votaran a favor de una moción del PP para la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma.

    “Estamos hartos. Quince años con la palabra Albacete ligada al Hospital. Una plataforma no puede ser politizada, y menos por un ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que controlar y coordinar las obras”. Con este argumentario, la concejal de Ciudadanos Laura Avellaneda ha negado la adhesión a una plataforma que, sin embargo, ha considerado que “está haciendo un gran trabajo”. Se da la circunstancia de que, en noviembre del año pasado, Ciudadanos se sumaba a la Plataforma.

    Laura Avellaneda.

    Una plataforma no puede ser politizada, y menos por un ayuntamiento

    Por su parte, el vicealcalde Emilio Sáez ha retrocedido hasta la etapa Cospedal y ha echado en cara que el Ayuntamiento no se adhiriera a la Plataforma por un Hospital Público Digno en la etapa del PP.

    En este contexto, el PP ha obtenido el apoyo de Unidas Podemos y Vox, votos insuficientes para que el Ayuntamiento de Albacete se sume a una Plataforma por un Hospital Público Digno a la que sí pertenecen instituciones como los colegios de Médicos, Odontólogos, Abogacía, Enfermería o Psicología y la Federación de Asociaciones de Vecinos, así como asociaciones sociosanitarias. También se refería su moción a un pacto por la Sanidad y a reivindicar un plan urgente para reducir las listas de espera.

    Moción urgente

    Sin embargo, se ha aprobado, con la abstención de los tres concejales de Unidas Podemos, una moción urgente del PSOE y Ciudadanos en la que se pide que, una vez iniciadas las obras, éstas cuenten con el presupuesto suficiente para que no se interrumpan. En este sentido, el vicealcalde ha explicado que el compromiso es “acelerar las licencias” y poner en marcha una Comisión Técnica que garantice unas obras sin interrupciones y con las partidas económicas necesarias.

    Los pacientes

    La concejal de Unidas Podemos Carmen Fajardo ha sido quien se ha detenido en analizar la impresión que haya podido dar el pleno municipal a los pacientes. Y es que se han presentado dos mociones sobre un mismo tema, de ahí que Fajardo haya insistido en que se concreten el cuándo y el cómo en el futuro del Hospital General Universitario.

    En la misma línea, el concejal Manuel Serrano ha insistido en que las obras necesitan un presupuesto concreto y no los 4,5 millones de euros reflejados en los Presupuestos Regionales para 2020. Y es que la clave de este debate está en los 106 millones que necesitan las obras de ampliación.

    Hemeroteca:

    La Plataforma por un Hospital Público Digno anuncia movilizaciones

    El 80% de los jefes de servicio firman por sus pacientes

    Los partidos políticos se retratan por el Hospital

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *