Por primera vez desde el año 2019, el porcentaje en personas con enfermedad crónica o de larga duración, en Castilla-La Mancha, ha bajado. Si en 2022 era de un 38,2%, en 2023 bajó a 37,6%. Así lo recoge el informe del Instituto Nacional de Estadística sobre Calidad de Vida 2024. Se acaba de publicar con datos del año pasado.
Sí que el porcentaje de población con enfermedades crónicas en Castilla-La Mancha ha aumentado en unos cuatro puntos en la última década. En 2004, un 33% de la población de la región tenía alguna enfermedad crónica o de larga duración, porcentaje que aumentó en 2022 a algo más del 38%.
El informe indica también que, a nivel nacional, el porcentaje de población con enfermedades crónicas o de larga duración es el 36,9%. Supone un punto por debajo de los datos del informe anterior. Asturias es la comunidad con mayor porcentaje en este sentido, ya que aquí hasta el 44,2% de la población tiene alguna enfermedad crónica o de larga duración. Eso sí, son cuatro puntos menos que en el último informe.
Navarra, con el 32%, registra el mejor dato según el informe de calidad de Vida. Así, Castilla-La Mancha se encuentra, un año más, entre las comunidades con mejores registros en cuanto a población con enfermedades crónicas.
Los técnicos del INE detallan que el informe recoge encuestas de personas de 16 y más años que declaraban sufrir problemas de morbilidad crónica.
Características individuales
Según la variable sexo, es superior el porcentaje de mujeres que declaran sufrir problemas de morbilidad crónica. En el año 2023, el porcentaje de mujeres era del 38,8% y el de hombres del 34,8%.
Con relación a la edad, el porcentaje de personas que declaran sufrir morbilidad crónica se eleva al aumentar la edad.
Según el tipo de hogar, el porcentaje más alto en el año 2023 correspondió a mujer sola de 65 y más años (67,2%).
En cuanto al nivel de educación, al elevarse este nivel disminuye el porcentaje de personas que declaran sufrir problemas de morbilidad crónica.
Considerando la nacionalidad, el porcentaje más alto de personas que declaran sufrir este problema corresponde a las personas de nacionalidad española en el año 2023.