• Dificultades para conseguir la baja laboral por COVID

    El trabajador que dé positivo en COVID con un test de antígenos tiene que hacerse una prueba que lo confirme en el Sescam, con el fin de acceder a la baja laboral de siete días. Sin embargo, el sindicato Comisiones Obreras advierte que “la saturación en los centros de salud ha provocado dificultades a las personas trabajadoras para obtener a tiempo el parte de baja”. La clave está en conseguir la prescripción para acceder a uno de los puntos de test masivos.

    baja laboral COVID

    La baja laboral por COVID es de 7 días

    Así, las personas que se sometan a  un test de antígeno y dé resultado positivo en COVID, pueden solicitar una petición de prueba diagnóstica al Sescam a través de su centro de salud o bien llamando al teléfono 900 122 112. El test diagnóstico podrá hacerse en los ocho puntos centralizados en las cinco provincias. Si el resultado es también positivo, el personal sanitario tramitará directamente la baja y el alta a los siete días, para que se incorpore al octavo día a su trabajo habitual. En caso de que persistan los síntomas, el paciente debe ponerse en contacto con su centro de salud para conseguir la prórroga de la baja.

    El test del Sescam, imprescindible

    • Puntos de test masivos en Castilla-La Mancha:
    • En Albacete, en el edificio de la Comisión de Feria, en el Recinto Ferial.
    • En Alcázar de San Juan, en el Centro de Empresas, ubicado en la Avenida de la Tecnología, 25.
    • En Ciudad Real, en la zona exterior de la entrada a Consultas Externas del Hospital General Universitario.
    • En Cuenca, en el recinto de La Hípica.
    •  En Puertollano se han habilitado dos puntos: en la zona anexa a las Urgencias del Hospital Santa Bárbara. Y también en el Centro de Salud Puertollano 1 Barataria.
    • En Talavera de la Reina, en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado.
    • En Toledo, en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de la Fábrica de Armas.
    • En Guadalajara capital, en el Pabellón Deportivo del Colegio “Parque de La Muñeca”.
    •  En Azuqueca de Henares, en el nuevo Centro de Salud, ubicado en la Plaza de la Concordia, 1.
    • En estos dispositivos se realizarán pruebas de detección siempre con indicación previa de un profesional sanitario.

    Los contagios y bajas laborales, disparados

    La evolución de la sexta ola y la rápida transmisión de la nueva variante Ómicron está disparando el número de contagios por COVID en Castilla-La Mancha y en consecuencia el número de bajas laborales, con unos indicadores que están superando las habituales estadísticas de incapacidad temporal, tal y como advierte el sindicato Comsiones Obreras en un comunicado.

    En este contexto, CC OO recuerda a su vez que existe una vía telemática en el Instituto Nacional de Seguridad Social para que las empresas puedan consultar la situación de baja laboral de su plantilla. Se trata también de una forma que permitiría reducir la presión en los centros de salud.

    “En estos días hemos intensificado nuestra labor de información y asesoramiento porque pretendemos que los centros de trabajo sean lugares seguros, y a la vez que ningún trabajador se vea obligado a acudir al trabajo tras un test positivo, al no tener el documento de baja”, ha asegurado Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral de CC OO.

    El teletrabajo como solución

    La responsable de este área ha destacado que es patente la “preocupación” ante el aumento exponencial de contagios. El sindicato considera imprescindible extremar las medidas de protección en los centros de trabajo. Además, emplaza a que, en aquellas actividades donde sea posible, se replantee la presencialidad y se recuperen fórmulas de teletrabajo.

    9 comentarios

    1. Entonces si me dan la baja el día 1, ¿qué día del calendario he de volver?

      • Mejor dicho, si doy en el sescam positivo el día 1,¿qué día del calendario tengo que volver?

      • Entendemos que el octavo.

        • Es que yo no sé que significa el octavo, por eso preguntaba que qué día del calendario, ¿el 8?

          • La baja por COVID es de 7 días, por lo que el trabajador, si se encuentra bien, debe incorporarse al octavo día. Si tiene síntomas que le impidan trabajar, deberá localizar a su médico.

            • Ya me he enterado por mi cuenta, si te diagnostican el 1 tienes que volver el 8. Y solicitar la baja al de cabecera que la mayoría de veces la empresa no puede acceder al fichero que te viene en el papelito. Muy bien implementado todo. Y no e su a empresa pichulera, es una multinacional.

    2. Si doy positivo en un test del sescam el día 1, ¿qué día del calendario tendré que volver a trabajar?

    3. Como no te dan la baja directamente y solo la puede comprobar la empresa, que cuando llamas a rrhh te dicen que no van a comprobarlo…

    4. He sido positivo en Covid. Hablé con mi médico y me dijo que me daba de baja. Tras incorporarme al trabajo y al no recibir el parte de baja vuelvo a llamar y me dicen que no lo han tramitado y que ya no pueden hacer nada ¿qué puedo hacer? he estado con Covid y no puedo justificarlo ante la empresa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *