• Los médicos piden cambios en la tramitación de las bajas

    La burocracia resta un tiempo que los facultativos quieren recuperar para sus pacientes

    Las bajas laborales y la renovación de las recetas son los trámites más tediosos, los que más tiempo restan a los médicos de Atención Primaria en su día a día. Especialistas como Juan Solera, de la Real Academia de Medicina, o Carmen Somoza, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Albacete, insisten en que los médicos del centro de salud no son quienes tienen que asumir el papeleo.

    Las bajas laborales y la renovación de las recetas son los trámites más tediosos, los que más tiempo restan a los médicos de Atención Primaria
    Dra Carmen Somoza, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Albacete, especialista en Medicina de Familia.

    “Tendría que existir la figura del gestor del paciente”

    Para la Dra Somoza, una solución a esta burocracia que resta tiempo al ‘tú a tú’ con el paciente estaría en otro profesional que se encargara del papeleo. “Tendría que existir la figura del gestor del paciente”. Así, el médico de Familia es quien da la baja y quien prescribe la medicación, pero no debe ser quien rellene el sinfín de casillas o llame a la Inspección cuando uno de los datos no cuadra, como la profesión o la empresa de la persona a la que se da la baja laboral. Tampoco es necesario que el especialista pierda el tiempo en renovar un tratamiento crónico, como un adiro o un sintrom.

    También defiende la vicepresidenta del Colegio de Médicos que haya un cribado cuando el paciente pida cita a su centro de salud. Y es que la aplicación informática o la centralita dan cita en función de los huecos libres y no de la gravedad del enfermo.

    académicos academia medicina
    Dr Juan Solera, miembro de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, especialista en Medicina de Familia.

    “Nos convierten en administrativos de la sanidad pública”

    En la misma línea se ha pronunciado el Dr Solera. Este médico tenía que atender esta mañana a 60 pacientes, 35 de ellos presenciales. En su opinión, “nos convierten en administrativos de la sanidad pública”, cuando lo que quiere es ver a sus pacientes en lugar de pelearse con el sistema informático. En su caso, calcula que las bajas laborales consumen el 10% de su jornada laboral diaria.

    Para Solera, la solución estaría en que el médico dé la baja de su paciente, pero, a partir de ahí, que sea la mutua la que asuma toda la burocracia.

    Una postura nacional

    En este sentido, las asambleas de las secciones nacionales de Atención Primaria, tanto Rural como Urbana, del Consejo General de Médicos (CGCOM) respaldan el posicionamiento del Foro de Médicos de Atención Primaria al respecto de la gestión de la “Incapacidad Laboral Transitoria (IT)” y exigen la inmediata puesta en marcha de las medidas propuestas.

    Desde las secciones especializadas expresan su especial preocupación por este asunto que está “en la agenda de todos los médicos de Atención Primaria de nuestro país”. En este sentido han querido mostrar su apoyo y refrendar la postura del CGCOM, así como al reciente posicionamiento realizado por el Foro de Médicos de Atención Primaria el cuál ofrecía una serie de propuestas y recomendaciones.

    La gestión debe modernizarse

    Los representantes de Atención Primaria (AP) consideran que la gestión de las IT debe modernizarse y digitalizarse, así como mejorar varios puntos de su gestión por parte de todos los médicos del sistema público de salud. Por tanto, exigen a las autoridades implicadas en la gestión de la IT su compromiso en asumir las soluciones que desde la AP se han propuesto.

    Finalmente, expresan la necesidad urgente de actuar para aponer en marcha las medidas propuestas, simplificando el modelo de IT con el objetivo de garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta para todos los pacientes en todos los puntos de atención médica y que esta se haga de manera telemática para minimizar la carga burocrática y facilitar así  el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento.

    Un comentario

    1. Peor es el recetar pañales,apósitos, billetes de ambulancia, andadores, sillas, dependencias, certificados de conductores, etc.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *