• Neumocete, crónica de tres éxitos y siete años de trabajo

    El Autor

     Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    El balance de Neumocete 2019 no puede ser mejor. Neumocete: 3ª Jornada, 4º año desde su inicio, 7º año desde su creación. Hemos puesto a la ciudad, a Albacete, en la cima de la Neumología.

    Hace 7 años, en un momento de felicidad, entre amigos y colegas, con la ciencia y la medicina flotando en el ambiente, surgió una idea que llevó a un nombre, que se tradujo en una realidad.

    Así nacieron las Jornadas de EPOC de Neumocete, que al año siguiente se transformaron, para acoger nuevos temas, y, ante la petición popular y el éxito de las Jornadas, este año ha incluido muchos más contenidos.

    Sin complejos

    Neumocete surgió por el orgullo que sentimos de nuestro Servicio de Neumología, de nuestro trabajo en el hospital y de nuestra ciudad (Albacete) y región (Castilla-La Mancha). Creíamos que acoger en nuestra ciudad a especialistas y expertos nos daría renombre y nos permitiría mejorar nuestros conocimientos y el nivel asistencial. Hablar de tú a tú a personas de la importancia de nuestros ponentes sólo podía ser enriquecedor, sólo podía beneficiarnos.

    Así que ¡fuera complejos! Tenemos conocimientos para aportar y capacidad para aprender. Además, queremos hacerlo.

    Cada Neumocete ha mejorado en cuanto a nivel científico, ha dado que hablar con noticias inéditas, descubrimientos y conocimientos. Los programas han tratado temas punteros y de actualidad: EPOC, asma, EPID, bronquiectasias, tabaquismo, vacunas, déficit de alfa1-antitripsina, ventilación, nutrición, broncoscopia, cirugía de tórax, infecciones, oxigenoterapia, ejercicio, función pulmonar, cáncer de pulmón… Y un sin fin de temas interesantes e innovadores.

    Cada Neumocete nos ha hermanado con amigos, con colegas, a los que admirábamos (muchas veces desde la lejanía). Cuando se acercan son personas amables, accesibles, eso sí, increíblemente inteligentes y de gran solidez científica.

    balance neumocete 2019

    Ponentes

    Hemos hablado, discutido, compartido con personas del nivel de José Antonio, Julio, Juan, Chon y Cristina en la mesa de EPID; Vicente, José Luis, Borja, Carlos, Elsa, Marta, Luis y José María en la EPOC y Asma; Juanjo, Alberto, Juan Luis, Miguel, Patricia, Ciro, Bernardino, Marc y nuestro José Luis de Guadalajara en la de EPOC del sábado; Andrés, Luis, Néstor, José Alfonso y Javier en la de técnicas y cirugía; Carlos, David, Alicia, Javier, Carlos, Antolín y Luis en la de Asma grave del Sábado; Rafael, Eva, Miguel Ángel y Paco en la de bronquiectasias y alfa1; y, por último, un final de lujo con Sagra, Salvador, Francisco, Javier y Beatriz mezclando actividad física, ventilación y función pulmonar.

    Unas jornadas de cine

    Unas Jornadas de película, de cine, entre amigos, sólo faltaron las palomitas.

    Sólo espero que ellos hayan sentido nuestro cariño, agradecimiento y reconocimiento. Espero que se lleven una grata experiencia y deseen volver. Ojalá quieran seguir en contacto y colaborar con nosotros.

    Nuestro objetivo se ha cumplido: hemos aprendido, nos hemos divertido y hemos puesto a nuestra ciudad en la cima de la Neumología.

    Aquí puede consultar noticias relacionadas con Neumocete

    Un comentario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *