• El Banco de Alimentos, sin existencias por el coronavirus

    El Autor

    Carmen Piñero Cifuentes

    TCAE y periodista

    La Fundación Banco de Alimentos de Albacete contribuye a paliar las necesidades básicas de muchas personas que padecen hambre, marginación, paro y pobreza en la capital y provincia. Mantienen su actividad por aportaciones y donaciones; asimismo, realizan dos grandes recogidas anuales de alimentos en centros comerciales: la campaña de primavera y la otoño. Este año, debido al coronavirus COVID-19, no se ha podido realizar la recogida que estaba prevista a finales de marzo. Actualmente, no hay existencias. ¡Nos necesitan!

    Banco de Alimentos de Albacete
    Cancelada la recogida de alimentos de marzo de 2020

    Por el confinamiento, no se ha podido realizar la colecta de 2020

    Las colectas de alimentos que se realizan en primavera y otoño en las grandes superficies comerciales, refuerzan las estanterías de los bancos de alimentos de toda España. En total, 56 asociaciones conforman la Federación Española Banco de Alimentos (FESBAL), que este año no han podido realizar la campaña prevista a finales de marzo. Los productos recogidos en la última campaña de octubre de 2019 se están agotando. Esto no sólo sucede en Albacete y provincia, sino en toda España.

    “No podemos atender al 100% la demanda de las necesidades que hay en Albacete y provincia”, José Antonio García

    José Antonio García, presidente del Banco de Alimentos de Albacete, hace un llamamiento a la solidaridad albaceteña para poder atender las necesidades de los vecinos de la ciudad y provincia, “no podemos atender el 100% de la demanda existente en Albacete y provincia”, ha señalado.

    “Aumentará la demanda de alimentos tras el confinamiento”

    Hoy nos necesitan más que nunca y la previsión es que, tras el confinamiento, aumentará la demanda de productos de alimentación para las familias más vulnerables. La crisis económica afectará a muchas más personas de las que actualmente se atienden.

    “Los productos de la campaña de Navidad cubren las carencias hasta el mes de febrero aproximadamente, pero no hay abastecimiento para que lleguemos a septiembre u octubre”, destaca el presidente García, quien añade que “se siguen aceptando bolsas de alimentos de particulares, pero gracias a las aportaciones económicas podríamos realizar compras conjuntas de los productos que más se necesiten y con mejor precio“.

    Recurrir siempre a fuentes oficiales

    Sólo se deben realizar aportaciones económicas al Banco de Alimentos de Albacete desde su página web

    El objetivo del presidente del Banco de ALimentos al realizar este llamamiento especial por COVID-19 es, por una parte, informar de la carencia de comida y, por otra, avisar a la ciudadanía de que actúen con cautela ante posibles bulos y estafas, por la etapa tan desinformativa y confusa que se está viviendo en España.

    Hoy es primordial recurrir a fuentes oficiales y a las voces de expertos en todas las facetas. El presidente García declara, asimismo, que “no se deben realizar aportaciones económicas para la fundación a través de otros números de cuenta que no sean los oficiales de nuestra página web“.

    Como recuerda José Antonio, “Albacete no es una ciudad que tenga una gran industria alimenticia, -por lo que apenas reciben ayudas de ellas-. Recibimos la parte que nos corresponde de FESBAL y, la próxima semana, recibiremos un palé de leche procedente de la Fundación La Caixa”.

    El Banco de Alimentos admite subvenciones y ayudas en dinero. Tanto empresas como particulares pueden colaborar ingresando la ayuda en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias. Asimismo, el presidente recuerda que, “se puede obtener desgravación por las donaciones contactando con la fundación y facilitando los datos personales” :

     ES57-2105-4000-8534-0001-3967 (LIBERBANK)

     ES70 2038 7051 0060 0008 7295 (BANKIA)

     ES49-3190-0090-7140-0797-1023 (GLOBALCAJA)

     ES82 3190- 0091 -1804-0054-7923 (GLOBALCAJA)

    También es posible realizar una aportación periódica o extraordinaria contactando con la dirección de correo electrónica: info@bancodealimentosalbacete.es

    Por favor, pinche aquí si quiere hacer una aportación. #AlbaceteSolidaria

    Mantienen su actividad gracias a aportaciones de alimentos y donaciones

    La Fundación Banco de Alimentos de Albacete es una organización benéfico-social, sin ánimo de lucro, que funciona desde abril gracias al trabajo y esfuerzo de numerosos voluntarios. Mantienen su actividad gracias a aportaciones de alimentos, y donaciones económicas, que proceden tanto de la Administración como de empresas, instituciones y particulares.

    Acerca los recursos a las instituciones benéficas que acogen a personas necesitadas

    Su objetivo es dar respuesta  a las necesidades básicas, como comer, de muchas personas que padecen, o padecerán, hambre, marginación, paro, pobreza, etc., en la ciudad de Albacete y su provincia.

    Banco de Alimentos acerca los recursos a las instituciones benéficas que cuidan y protegen a personas necesitadas, y que más nos necesitan. Ofrecen su ayuda a muchas asociaciones, siempre que estén reconocidas legalmente, sin pensar en su credo. Realizando auditorías anuales a estas ONG para comprobar que la ayuda enviada ha sido correctamente encauzada.

    Voluntariado

    “Si alguien quiere venir a colaborar le buscaremos una ocupación”, José Antonio García

    En cuanto a los voluntarios de la fundación, en la actualidad trabajan bajo mínimos, hay 25 o 30 personas ayudando, “si alguien quiere venir a colaborar le buscaremos una ocupación”, remarca el presidente.

    Banco de alimentos de Albacete.
    Acceda desde aquí para más información sobre el programa de voluntariado

    Como su propia web indica, ser voluntario en los Bancos de Alimentos supone aceptar en su integridad el espíritu que inspira la labor que esta organización lleva a cabo en beneficio de los más necesitados. Cada voluntario debe comprometerse a promover y difundir sus siguientes principios.

    Prisión esperanza, una canción cargada de solidaridad

    El cantante Manuel Carrasco ha compuesto una canción inspirada en la situación que atravesamos en la actualidad causada por el estado de alarma, Prisión esperanza.

    Una vez más, el artista ha dado muestras de su altruismo y generosidad cediendo los derechos de autor de esta canción a la Federación Española de Banco de Alimentos.

    Sólo por escuchar la canción de Manuel Carrasco, mientras vuelas con su duende, y/o compartiéndola con tus amigos…

    ¡#TúAyudas al Banco de Alimentos!

    #PrisiónEsperanza #SomosEsperanza #ComparteEsperanza #AlimentaEsperanza

    También le puede interesar:

    Las farmacias transforman las bolsas de plástico en donativo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *