• Primer paso para un Banco Regional de Leche Materna

    Castilla-La Mancha ha dado el primer paso para que su sistema sanitario cuente con un Banco de Leche Materna que dé servicio a las unidades de neonatología de Albacete, Ciudad Real y Toledo, donde se encuentran los niños prematuros y grandes prematuros, para los que está alimentación es fundamental. De momento, se trata de una Proposición No de Ley de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha contado con el apoyo tanto del PSOE como del Partido Popular.

    Imagen del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

    El Banco de Leche Materna de Castilla-La Mancha daría servicio a las UCI neonatales de Albacete, Ciudad Real y Toledo

    El Banco de Leche de Materna es una propuesta de Ciudadanos que ha defendido una de sus diputadas regionales, la médico Úrsula López, que ha hecho hincapié en la importancia que tendría este recurso para los prematuros y grandes prematuros que no puedan ser amamantados por sus madres. No obstante, Castilla-La Mancha llega tarde porque todas las comunidades autónomas tienen un banco o, en su defecto, un centro de donación.

    España cuenta con una quincena de bancos de leche materna, prácticamente uno por comunidad autónoma. El primero de ellos se abrió en 2001 en Palma de Mallorca y el segundo, en 2007 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Aunque en realidad el primero se creó en Viena a principios del siglo pasado, en la década de los ochenta, la constatación del paso del virus VIH a través de la leche, supuso el cierre de la mayoría.

    En la actualidad, hay un control exhaustivo de cada una de las donaciones, como ocurre en el caso de la sangre. Así, la leche materna del banco se somete a análisis de control de calidad y microbiológicos.

    Control sanitario

    Tal y como informa la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, a todas las donantes se les realiza una entrevista personal en la que se obtienen datos sobre su estado de salud y sus hábitos de vida, así como un estudio serológico para descartar enfermedades potencialmente transmisibles a través de la leche, como sífilis, VIH, Hepatitis B y C, chagas y HTLV.

    Y es que un Banco de Leche es un recurso fundamental para alimentar a recién nacidos prematuros y grandes prematuros, pero también tiene como misión promocionar y apoyar la lactancia materna.

    La leche se “dona” de forma voluntaria y altruista

    Como ocurre con la sangre, en España la donación de leche se realiza siempre de forma voluntaria y altruista, sin establecer forma de pago o negocio ninguno por la donación.

    Los profesionales del Banco de Leche proporcionan a las donantes todo el material necesario para la higiene, extracción, conservación y entrega de la leche.

    Hemeroteca:

    Las madres de Dame Teta “sugieren” al Sescam

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *