• En busca de las barreras cognitivas de un centro de salud

    Personas mayores, migrantes, pacientes con enfermedades mentales y personas con discapacidad intelectual han evaluado las barreras cognitivas del Centro de Salud Zona 5 de Albacete, aquellas que impiden su comprensión, ya sea para pedir una cita o contactar con su médico.

    Personas mayores, migrantes y pacientes con discapacidades han evaluado las barreras cognitivas del Centro de Salud Zona 5 de Albacete

    El Zona 5 de Albacete se somete a la evaluación de pacientes mayores y con discapacidades

    El Centro de Salud Zona 5 A y B de la ciudad de Albacete ha evaluado su accesibilidad cognitiva, que ahora tratará de mejorar de la mano de sus profesionales, ya que el objetivo no es otro que ayudar a las personas con dificultades de comprensión.

    Como ha explicado María Emilia Villena, jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, “cualquier acción que mejore el espacio tendrá efectos muy positivos para toda la ciudadanía, y especialmente para las personas con dificultades de comprensión”

    Y es que se trata de ayudar a las personas a ser más autónomas, a que puedan tomar decisiones, que se sientan seguras y puedan opinar y tener más oportunidades para relacionarse.

    El Proyecto de Evaluación de Accesibilidad Cognitiva ha sido elaborado por Asprona. El proceso se inició con reuniones previas para dar a conocer la idea a los profesionales de los dos centros de salud, el 5A y el 5B, integrados en el mismo inmueble. A continuación, se definieron los usos y actividades a evaluar.

    Personas mayores, migrantes y pacientes con discapacidades han evaluado las barreras cognitivas del Centro de Salud Zona 5 de Albacete

    El siguiente paso fue la creación del equipo evaluador, formado por personas con dificultades de comprensión (personas mayores, migrantes, pacientes con enfermedades mentales y personas con discapacidad intelectual) y por técnicos.

    Durante varias sesiones, el equipo evaluador, dividido en dos grupos, visitó la infraestructura y fue anotando las fortalezas y carencias del espacio respecto a la accesibilidad cognitiva. Centraron su atención en los cuatro principales usos: identificación y acceso al espacio; la acción de pedir cita; localización de servicios y por último, recepción de la consulta.

    En beneficio de 29.000 vecinos

    Esta optimización cognitiva no solo ayudará a adquirir más autonomía a las personas que tienen dificultades relacionadas con el procesamiento de información, con la memoria o la comprensión, sino que redundará en beneficio de los 29.000 ciudadanos del barrio y las pedanías de Santa Ana, Argamasón, Fuensanta, El Salobral y los Anguijes; usuarios de los Centros de Salud Zona 5A y 5B.

    Esta iniciativa es una las seis propuestas de intervención conjunta en materia de salud comunitaria que están en marcha en Franciscanos. En este barrio de la ciudad de Albacete, desde hace unos meses, se trabaja en distintos aspectos para mejorar la salud de los ciudadanos. En marzo de 2022 se creó la Mesa de Salud Comunitaria como espacio de relación y de trabajo cooperativo, y desde entonces se han mantenido diversas reuniones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *