• SOS: basura en las rutas senderistas

    El Autor

    Rigoberto López Honrubia

    Profesor de Psicología de la Salud en la Facultad de Enfermería

    La basura es un bien preciado cuando es seleccionada, depositada en puntos limpios y tratada para ser reutilizada. Residuos vegetales, plástico, vidrio, papel y una gran gama de otros materiales pueden reconvertirse en fértiles abonos, materia prima para nuevos recipientes, materiales para construcción, etc. En este caso podemos hablar del papel socializante de la basura. Se necesitan inversiones en mano de obra y maquinaria para su recogida, transformación y vuelve a producir riqueza al ser reutilizada.

    basura

    Cuando la basura es valorada exclusivamente como un producto de desecho, es muy probable que sus poseedores intenten desprenderse de ella a toda costa y para ello cualquier lugar ajeno es útil. En este caso algo propio, mi basura, pasa a ser comunal y podremos depositarla, especialmente, en plena naturaleza en lugares más o menos escondidos, arroyos, cauces fluviales, cunetas, vaguadas, montes, etc. Cualquier lugar es bueno con tal de no estar en la propia casa, despreciando los puntos limpios de recogida previstos.

    Grupo Sosquil de San Pedro

    Este verano el grupo ecologista Sosquil de San Pedro propusimos al Ayuntamiento una acción de recogida selectiva de basura que habíamos ido viendo en el trayecto de rutas senderistas señalizadas alrededor del pueblo. En dos convocatorias realizadas hasta el momento se recogieron dos camionetas de basura, desde material altamente contaminante como baterías de coche, a ruedas, muebles, colchones, somieres, ropa, calzado, envases de vidrio, latas, plásticos, electrodomésticos, infinidad de cartuchos de escopeta, etc. No hablamos de escombros, ese es otro tema.

    basura

    Llamada a la reflexión

    Explorando cómo poder estimular la reflexión sobre la necesidad de cuidar nuestros entornos y responsabilizarnos de nuestra basura, recientemente los sosquiles resistentes hemos realizado una nueva recogida selectiva en un área cercana a Las Cuevas del Molino de Las Dos Piedras, barriada alejada del pueblo.

    Con los materiales encontrados, hemos realizado una representación (performance) para sacar fotos y vídeos que poder utilizar como denuncia de esta involución ecológica. En la composición, a modo de vintage, hemos utilizado accesorios antiguos (sillón, tumbona, televisión, bidé, elementos ornamentales que, junto con plantas secas del lugar, cardos y rodenos, sirvieron para crear una escena familiar en el salón de su casa, construida entre la base de una torreta eléctrica y la pared de piedra de un corral.

    basura

    “Performance”

    Los integrantes de una familia simbólica se sorprenden al ver como el sol poniente también quiere participar y se refleja en la pantalla de la tv, en tanto se pelean por ver quien tiene el mando para cambiar al Sálvame. Algunos aspectos simbólicos de la representación han sido aportados con la presencia de guantes, chalecos reflectantes y el símbolo del rayo en la torreta que pueden dar idea de prevención, contagio y peligro.

    Y a partir de esos materiales gráficos hemos debatido sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y de responsabilizarnos limpiamente de nuestra basura. Entre los eslóganes que la lluvia de ideas ha generado recogemos ¡Ni en tu casa ni en la mía!, Retroinvolución: denuncia ecológica, ¡No hay necesidad de que compartas tu basura!

    basura

    La tarde ha resultado muy motivante y divertida. Las caras de algunas personas que pasaron por allí reflejaban su sorpresa y estaría bien que también las fotos propuestas sigan haciéndolo entre los lectores. La escena quedó montada y avisamos para que pudiera ser recogida. Al día siguiente muy temprano había sido desmontada y apilada y los rodenos tapaban el utillaje.

    Aquí puede consultar las rutas senderistas de Rigoberto López y Manuel Martínez

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *