• Benjamín Palencia cobra sentido para las personas ciegas

    El Museo Provincial de Albacete, de la mano de investigadores de la Universidad regional (UCLM), ha adaptado las obras del pintor Benjamín Palencia, “Figuras” y “Villas del Pedroso”, a personas ciegas, como ya ha hecho con El Greco en Toledo.

    El Museo Provincial de Albacete ha adaptado las obras del pintor Benjamín Palencia, "Figuras" y "Villas del Pedroso", a personas ciegas.

    Esta transformación de la obra del pintor de Barrax (Albacete) ha sido posible gracias al proyecto HAPTIC de la UCLM, que dota a las pinturas de volumen.

    El Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación ONCE están detrás de esta apuesta por el pintor de Barrax (Albacete). De hecho, El Greco, Antonio López o Bartolomé Román son otros de los artistas que han pasado por HAPTIC.

    Así lo han explicado este martes en el Museo Provincial el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; la directora del Museo de Albacete, Blanca Gamo; la profesora e investigadora de la UCLM y directora del HAPTIC, Carmen Carpio; y la directora de ONCE Albacete, Iris Alemán.

    Desde HAPTIC se diseñan figuras en 3D, maquetas con la escena, audiovisuales, códigos QR, guías de tacto, escritura en braille y lengua de signos. Se emplean también sistemas de divulgación como página web y redes sociales.

    Benjamín Palencia cobra vida para las personas ciegas, como El Greco, pero no serán los únicos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *