Las benzodiacepinas entraron en los botiquines de los hogares para los adultos y se han quedado para los jóvenes, a pesar de que incluso los médicos de Familia aconsejan que no se prescriban entre los 10 y los 21 años aunque haya problemas de ansiedad e insomnio. De hecho, los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha han pedido, junto a la Consejería de Sanidad, que se vigile el botiquín de casa para alejar estos fármacos del alcance de los adolescentes.
- Para el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, la escasa oferta de tratamiento psicológico en la sanidad pública es el factor clave en el aumento del consumo de benzodiacepinas.
Y es que, a juicio de farmacéuticos y médicos, las benzodiacepinas están demasiado presentes en la vida de los pacientes. Por ese motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) organizaba esta semana la jornada ‘La vida sin tranquilizantes es posible’, con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre los problemas que este tipo de fármacos pueden ocasionar si se usan de forma excesiva.
Según una encuesta realizada por OCU a la población general entre 18 y 70 años, el 22% de la población consume actualmente este tipo de fármacos. De ellos, 4 de cada 10 personas lo toman todos los días, el 65% los lleva tomando desde hace 6 meses o más, y un 38% se plantea dejar de tomarlo.
Si se tiene en cuenta el consumo de estos medicamentos en los últimos 5 años, la cifra de españoles que consumen estos fármacos asciende al 42%. Llama la atención también que los consumidores que tienen entre 25 y 29 años son los que más frecuentan estos fármacos.
Campañas
Así, en Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad y colegios de farmacéuticos, con el apoyo de los médicos de Familia, lanzaban en 2022 una campaña para frenar el consumo de hipnosedantes entre los jóvenes. Sin embargo, hay más iniciativas. En Aldalucía está ‘BenzoStopJuntos’; en Asturias, ‘Dormir sin pastillas’, y en Murcia, ‘YoNoMeBenzo‘.
También hay que tener en cuenta que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pone a disposición de los profesionales sanitarios y ciudadanos la herramienta NotificaRAM para la notificación de sospechas de reacciones adversas.
Para atender y tratar de forma eficiente y eficaz la demanda y los problemas de carácter psicológico, Pedro Rodríguez, miembro del Consejo General de la Psicología de España, considera que “es imprescindible la ampliación de las plazas de psicólogos internos residentes (PIR) así como la incorporación de psicólogos a los centros de salud de atención primaria del sistema nacional de salud».