• El bienestar emocional en Educación, a debate

    Los días 24 y 25 de marzo, la ciudad de Toledo acogerá el I Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo. La iniciativa se enmarca dentro del Plan estratégico de inteligencia emocional y bienestar socioemocional de la comunidad educativa con el objeto de mejorar y proteger de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del resto de los agentes de la comunidad educativa de los centros de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de nuestra comunidad autónoma.

    El Bienestar Emocional en Educación, a debate

    Así lo indican, en el portal web de la Consejería de Educación, en el que señalan que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del área. El plazo de inscripción para participar en este congreso está abierto hasta este jueves, día 9 de marzo. Deben hacerse a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado.

    A lo largo de las dos jornadas congresuales, se creará un marco de encuentro para  reflexionar  sobre temáticas relacionadas con el bienestar emocional y el buen trato como derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes, así como la prevención de conductas adictivas con y sin sustancias -como es el caso de las tecnologías-; o aspectos esenciales en la educación afectivo sexual de niñas, niños y adolescentes.

    Salud Mental

    La salud mental de los estudiantes tendrá gran importancia en este congreso, donde se abordarán aspectos como los factores de protección para la salud mental o la prevención de conductas suicidas, tal y como han informado desde la organización del evento.

    Además, se tratarán “aspectos de gran relevancia que pueden  comprometer el bienestar de la infancia y adolescencia”.

    A lo largo de las dos jornadas se han programado ponencias como una sobre “Peligros y conductas inadecuadas, derivadas del uso de las redes sociales y nuevas tecnologías”. La impartirá Pablo Duchment, ingeniero informático y perito judicial, experto en delitos de redes sociales por y contra menores. Su currículum abarca estudios de psicología aplicada en acoso escolar, docencia, campo de la investigación judicial de la ciberseguridad y en las ciencias de la ingeniería informática. Autor del libro” Te espero a la salida”, un manual para profesores frente al acoso escolar, una obra destinada a asesorar a las familias ante el bulling.

    Prevención

    La ponencia inaugural será sobre “Señas de identidad: hacia una higiene mental preventiva”, a cargo de José Carlos Ruiz, docente de secundaria durante 21 años en diferentes centros educativos. En la actualidad es doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Córdoba donde imparte docencia en la facultad de Ciencias de la Educación.  Ha publicado diferentes ensayos dedicados a la educación y filosofía.

    La ‘Prevención del suicidio en los centros escolares’ la tratará Jorge Marmol, licenciado en Psicología clínica y director del Centro de Atención Especializada del Menor de Castilla-La Mancha.

    Habrá otras conferencias y mesas redondas donde también se analizará la importancia del bienestar emocional de los docentes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *