• Microbiología afronta la ‘revolución’ de la Biología Molecular

    En los últimos 20 años, las técnicas de Biología Molecular han venido desplazando o complementando a las técnicas convencionales utilizadas para el diagnóstico microbiológico de rutina. Su introducción en el trabajo habitual soluciona con eficacia problemas hasta entonces no resueltos o mejora la manera de resolverlos con los métodos previamente existentes.

    • La biología molecular es la rama de la biología que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. En su sentido moderno, la biología molecular pretende explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares. Wikipedia

    Clave frente a infecciones de transmisión sexual

    Su mayor sensibilidad y especificidad las ha situado en primera línea para el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, virus respiratorios y otros microorganismos no cultivables (Chlamydia spp., Mycoplasma spp., Mycobacterium leprae, etcétera). Los pacientes infectados por VIH, hepatitis B y C, o los trasplantados infectados por CMV, se benefician de un control evolutivo de su carga viral gracias a estas técnicas moleculares. En epidemiología de brotes de infección estas técnicas constituyen, una vez detectado el microorganismo, las únicas determinaciones utilizadas.

    Sin embargo, las ventajas de estas técnicas no están exentas de problemas. Dado que son muy rigurosas y precisas y requieren uso de instrumentos específicos (pipetas, extractores, termocicladores), en manos no expertas pueden dar resultados erróneos.

    En este contexto, el servicio de Microbiología de Ciudad Real organiza un taller para perfeccionar las técnicas más avanzadas en biología molecular. Una actividad formativa que ha reunido a especialistas de varios hospitales de la provincia de Ciudad Real. También ha contado con la colaboración docente de expertos en Microbiología y secuenciación molecular procedentes del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

    PCR y Biología Molecular

    La larga pandemia de SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de formar a un gran número de profesionales, técnicos y facultativos, para hacer frente a la demanda tan elevada de PCR. “Queremos aprovechar esta aproximación a la Biología Molecular para asentar conocimientos y ampliar la competencia del personal hacia otros diagnósticos distintos de SARS-CoV-2. Y afianzar la necesidad de un servicio ininterrumpido que ofrece precisión, rigor y agilidad al diagnóstico clínico”, ha explicado la responsable del servicio, Soledad Illescas.

    En estos talleres, se han analizado las variables que muestran la relevancia de un servicio de Microbiología para el funcionamiento de un hospital. Y es que las pruebas de diagnóstico microbiológico son determinantes y tienen un impacto directo en el pronóstico del paciente. De ahí, ha concretado Illescas, “que estas determinaciones moleculares tengan que hacerse en el menor tiempo posible”.  

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *