• Un máster en Biomedicina para iniciarse en investigación

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantiene abierta la matrícula de su Máster Universitario en Biomedicina Experimental. Con sede en el campus de Albacete, se plantea como una oportunidad para que los interesados en iniciarse en la investigación biomédica puedan obtener una formación reglada. Permite aprovechar la experiencia investigadora de los grupos de la Facultad de Medicina, CRIB e IDINE en su faceta docente en el nivel de mayor especialización.

    máster biomedicina investigación

    Con el aval del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas

    El máster de la Facultad de Medicina de Albacete se imparte en colaboración con el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB). Es un programa diseñado para formar a investigadores en el campo de la biomedicina. Coordinado por María del Pilar Marcos, el profesorado pertenece a Grupos de Investigación del CRIB o el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE).

    La preinscripción está abierta hasta el próximo 13 de septiembre y la solicitud debe hacerse de manera online.

    Cuentan con convenios para la realización de prácticas, entre otras sedes en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC)) de la UCLM, con sede en Ciudad Real.

    Objetivos formativos

    El objetivo general es la formación de titulados capaces de desarrollar tareas científicas en el campo de la biomedicina experimental, que los preparen para la actividad académica y/o de investigación.

    Se trabaja para que quienes lo cursen alcancen estos retos:

    • Demuestren una comprensión sistemática del campo de la experimentación biomédica.
    • Dominen las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.
    • Demuestren compromiso personal y códigos de conducta en beneficio de la sociedad.
    • Sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis en situaciones de diferente grado de complejidad.
    • Sepan comunicarse y discutir propuestas y conclusiones de su investigación en foros especializados o de divulgación.

    Salidas laborales

    Desde la organización, destacan las óptimas opciones laborales que tendrán los titulados del máster. Obtendrán una formación teórica, y en especial práctica, en experimentación biomédica. Esta formación será útil para el desarrollo de tareas de investigación o de apoyo a la misma en centros de investigación. También en la industria biofarmacéutica, biotecnológica o química.

    Otra salida profesional es desarrollar una carrera investigadora en el campo de la Biomedicina. Bien en el mundo universitario, en organismos públicos de investigación, o en el ámbito privado.

    Subrayan que destaca previsible un crecimiento de la demanda de titulados máster con esta especialización durante los próximos años.

    A los grupos de la Facultad de Medicina, CRIB y CHUA habría que añadir al menos los grupos de las Facultades de Farmacia en Albacete y de Medicina de Ciudad Real, y IDINE, así como los graduados del área biosanitaria y las empresas de biomedicina del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. 

    Destacan, a este respecto, que el crecimiento de las estructuras de investigación universitaria y sanitaria que se ha venido produciendo en Castilla-La Mancha hace necesario planificar la formación de titulados con esta especialización.

    Investigación

    En la actualidad, numerosos postgraduados realizan su trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y requieren una formación específica en investigación de laboratorio. Además, en los últimos años están surgiendo empresas de implantación local y regional que demandan titulados con formación técnica e investigadora, como lo ponen de relieve desde la organización de este máster.

    El Máster Universitario en Biomedicina Experimental también da acceso al Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud.

    La importancia de la práctica

    La formación práctica resulta fundamental. Por ello, este máster dedica un módulo a contenidos experimentales, como cultivos celulares o genética médica experimental.

    El programa del máster incluye, además, módulos sobre las aplicaciones de las células madre en Biomedicina o la aplicación de radionúclidos en Investigación Biomédica. Y un trabajo fin de máster, de 18 ECTS, en el que los estudiantes deben desarrollar una investigación.

    Competencias

    El máster busca desarrollar en el alumnado competencias muy variadas como saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la investigación biomédica. O integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas.

    Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades es otra de las competencias para las que recibirán formación. También aprenderán a comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés; y redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público.

    Biología Molecular, Genética y Fisiología

    Podrán conocer las técnicas más usuales de Biología Molecular, Genética y Fisiología de los sistemas biológicos. Y los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación biomédica. También seleccionar el modelo experimental más adecuado para una investigación científica, entre otras competencias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *