• La Biotecnología gana inversión al servicio de la salud

    Más del 50% de los productos de Salud Humana tienen su origen en la Biotecnología, sector en el que se invierten 31,3 millones de euros anuales en la región. Así lo pone de relieve un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística. El informe desvela que el gasto en actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología alcanzó los 2.270 millones de euros en el último ejercicio, en todo el país.

    La Biotecnología gana inversión al servicio de la salud

    El estudio pone de relieve que, entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías, destacaron la Salud humana y la Alimentación. Lleva por rótulo ‘Estadística sobre el uso de la Biotecnología’ y recoge los datos por comunidades autónomas, así como a nivel nacional.

    En Castilla-La Mancha, el informe destaca que las empresas privadas invirtieron casi 19 millones de euros en Biotecnología. El mayor porcentaje a productos de Salud Humana. El resto de sectores invirtieron algo más de 12 millones de euros, con los datos de la región.

    Subraya que cada vez es mayor la apuesta por la investigación y el desarrollo en Biotecnología, tanto en la región como a nivel nacional.

    Mayor presencia femenina

    El INE pone de relieve que el 57,6% del personal empleado en actividades de I+D interna en Biotecnología fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las IPSFL (64,4%) y en la Administración Pública (62,8%).

    Por su parte, el colectivo de investigadores en actividades de I+D interna en Biotecnología alcanzó la cifra de 20.945,8 personas en equivalencia a jornada completa, con los datos a nivel nacional.

    Un grado que se oferta en Albacete

    Cabe recordar que, desde hace unos años, es posible cursar el grado de Biotecnología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En concreto, este grado que está aportando importantes proyectos y productos al sistema sanitario, se oferta en el Campus de Albacete.

    Desde la UCLM, en la presentación de su grado, ponen de relieve que la Biotecnología proporciona soluciones a terapias médicas, pero también al control medioambiental o gestión forestal entre otros.

    Para ello se apoya en una serie de ciencias y tecnologías que incluyen biología, bioquímica, física, matemáticas, genética, microbiología, virología, agronomía, la ingeniería, química, medicina, veterinaria y medio ambiente.

    Además, son varios los informes, como el último sobre empleabilidad de graduados universitarios del Ministerio de Educación, que ponen de relieve la alta tasa de de ingreso en el mercado laboral de los titulados en Biotecnología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *