• Biotyc, inversión privada para la sanidad pública

    Desde 2011, esta fundación ha recaudado más de dos millones de euros que ha invertido en tecnología, formación e investigación para la sanidad pública, desde la contratación de becarios para el Hospital General Universitario de Albacete hasta una editorial para abaratar los libros de los estudiantes de Medicina, pasando por una carpa en la Feria de Albacete para acercar la ciencia a la población. Biotyc es una fundación, de orígenes albaceteños, que un grupo de jóvenes puso en marcha para servir de puente entre la iniciativa privada y la sanidad pública.biotyc_agustin_ortega

    Su presidente es el nefrólogo Agustín Ortega, quien, como patrono, no puede obtener beneficio económico alguno de Biotyc. Sin embargo, sí es responsable de que cada uno de los céntimos recibidos tenga el mejor de los fines. Y es que si bien quien invierte en la fundación lo hace sin contrapartida, sí que sabe el destino, de ahí que los colaboradores y mecenas sean, entre otros, empresarios albaceteños, laboratorios y casas comerciales de prestigio.

    Todo empezó hace siete años, cuando un grupo de médicos, investigadores y economistas decidió crear una fundación con la que canalizar las ayudas privadas. Les habían concedido una beca y, como se suele pedir un instituto de investigación o una fundación que haga de intermediario garante, se adelantaron a los acontecimientos.

    Desde entonces no hay jornada o iniciativa científica que no lleve el sello de Byotic. La fundación ha adquirido ecógrafos para los hospitales públicos, un navegador para hemodinámica valorado en más de 120.000 euros y hasta 57 líneas de investigación tienen su respaldo.

    Byotic no recibe ni un céntimo de dinero público ni dice que sí a todas las solicitudes de apoyo. Todos los proyectos tienen que superar un filtro porque la fundación está auditada tanto por el protectorado de fundaciones del Ministerio de Educación como por la Federación Española de Empresa de Tecnología Sanitaria y Farmaindustria.

    Entre las múltiples apuestas de Biotyc está la de un trabajo de investigación que se está sirviendo de las nanopartículas para el tratamiento de infecciones peritoneales en diálisis

    Sólo el año pasado, Biotyc invirtió más de 90.000 euros en jornadas y congresos de ámbito regional, acercando a la Feria de Albacete y a sus más de dos millones de visitantes la oportunidad de informarse sobre salud cardiovascular, trasplantes renales, autismo o enfermedades poco frecuentes, así como dar a conocer asociaciones como Lassus o disfrutar de los conciertos de grupos emergentes, todo ello con una carpa empeñada en integrar la ciencia en el día a día de una ciudad como Albacete.

    Biotyc, con su apuesta por la sanidad pública y la ciencia, regresará en 2018 a la Feria, al tiempo que mantendrá su empeño por dotar a los profesionales de la última tecnología, por formar al personal sanitario y, en la medida de lo posible, apostar por la investigación para que el talento frene su éxodo.