Albacete se acaba de rendir a la boccia, un deporte centenario que se adapta a la discapacidad. Y es que se ha clausurado la I Liga local de Boccia de la ciudad, en la que han participado cinco equipos: Fundación Familia, Afaeps, CRMF, Cocemfe-FAMA y Asociación Desarrollo Autismo Albacete.
La boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad. Se trata de una modalidad similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.
Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional
Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.
La actividad física y el deporte por equipos suponen un pilar fundamental en los programas de atención a personas con discapacidad, debido a que sus beneficios van más allá de los aspectos puramente motores y psicomotores, contribuyendo al bienestar general de la persona. Al mismo tiempo, a través del desarrollo de estas actividades deportivas y de la convivencia con otras entidades, se promueve la interacción grupal, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales de los participantes, su pertenencia a un grupo y reforzando al mismo tiempo la motivación ante la actividad y por supuesto la autoestima.
A través de estas actividades, se da un paso más para conseguir la finalidad que une a todas las entidades participantes: la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Este encuentro deportivo ha contado con la asistencia del concejal de Deportes, Francisco Navarro, y otras autoridades y representantes de las diversas asociaciones.