• Bolsa de trabajo del Sescam, aumenta la indignación

    Cinco sindicatos se unen y anuncian movilizaciones. Comisiones Obreras, el de enfermería Satse, UGT, CSIF y el de auxiliares USAE consideran que la respuesta de la Consejería de Sanidad a la situación de la bolsa de trabajo del Sescam, sin actualizar desde 2012, es insuficiente. Y es que 70.000 aspirantes están pendientes de una actualización que no llega. Anuncian una concentración, a las puertas de los servicios centrales del Sescam, en Toledo, el próximo jueves, 23 de febrero, a las 12 de la mañana.

    Tras la celebración de la mesa sectorial, los sindicatos han manifestado que la información es insuficiente, que no se ha dado ninguna solución al problema de la publicación de listados ni a la bolsa de contratación temporal.

    Los sindicatos anuncian movilizaciones para la próxima semana, al tiempo que exigen al Sescam una solución inmediata, con fechas concretas y la aplicación de todos los módulos.

    Cabe señalar que el Sescam convocó este encuentro con los sindicatos después de que miles de afectados por esta bolsa empezaran a ponerse en contacto a través de las redes sociales, con la recogida de firmas y el envío de correos a los medios de comunicación pidiendo ayuda.

    Diario Sanitario ha publicado testimonios y ha reflejado casos de quienes acabaron el grado en 2013 y no existen para esta bolsa, aquellos que han acumulado decenas de puntos, a base de pagar cursos, que no ven reflejados, así como la decepción, el enfado y la incertidumbre de miles de personas que quieren saber qué puntuación tendrían en la actualidad, qué puesto y qué posibilidades de trabajar.

    Mientras tanto, el Sescam no ha dejado de enviar anuncios, pero no acaba de concretar nada. De hecho, ha asegurado que ha pasado el fin de semana trabajando en la famosa Selecta, la bolsa de trabajo caduca. Pero, de momento, el único compromiso es el de que los llamamientos, que habitualmente se suelen llevar a cabo en el mes de abril, serán realizados, como mínimo, en base a los listados de 2014. También asegura el Sescam que está trabajando para actualizar los registros correspondientes a las nuevas inscripciones de 2015 con el objetivo final de tener todas las solicitudes actualizadas antes de la apertura del periodo de actualización correspondiente a 2017, que se abrirá el próximo mes de noviembre.

    Diario Sanitario ha publicado en el Buzón del Lector casos concretos que explican las complicadas situaciones a las que se enfrentan las más de 70.000 personas sujetas al “caos” de Selecta.

    La versión del Sescam

    El Sescam, por su parte, ha remitido un comunicado, con su versión de la reunión, en el que dice que se ha comprometido hoy con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias a agilizar al máximo la puesta en funcionamiento definitiva de la aplicación Selecta, que soporta técnicamente la Bolsa de Trabajo única.

    Así dice que se lo ha trasladado hoy el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, en el transcurso de la reunión en la que la Administración regional ha reiterado su compromiso de garantizar que los llamamientos para las vacaciones de verano, próximo periodo de contratación temporal más intenso en el Sescam, se efectuarán con la nueva aplicación.

    En rueda de prensa posterior a la Mesa Sectorial, Cortázar ha apuntado como principal motivo en la demora de la puesta en marcha de la aplicación, a la complejidad técnica de trasladar a un desarrollo informático el “complicado” Pacto de Selección de Personal Temporal del Sescam, publicado en 2014.

    Cortázar ha indicado que el año pasado se realizaron más de 28.000 contratos en el Sescam y para ello se hicieron más de 100.000 llamamientos, una media de casi 4 llamadas por contrato.

    Cortázar ha insistido finalmente en la complejidad del desarrollo técnico de los Pactos de Selección de Personal Temporal. “Son procesos largos, masivos, con mucha casuística”, ha aseverado el director general de Recursos Humanos, quien ha precisado, según el comunicado del Sescam, que la principal característica distintiva del Pacto de 2014 radica en que no contempla la transitoriedad en las Bolsas ya en funcionamiento, algo sí previsto en el de 2004.