• 75.000 trabajadores, pendientes de la bolsa del Sescam

    La bolsa de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), informatizada con el programa Selecta, plantea problemas desde 2014. Así, si el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) se movilizaba en 2016 reclamando su actualización, en 2021 ha visto cómo se concentraba de nuevo a las puertas de los servicios centrales del Sescam para pedir lo mismo que hace un lustro. Y es que los 75.000 trabajadores que, se calcula, están inscritos, no han podido actualizar sus méritos desde 2018.

    bolsa sescam cc oo
    • Dos representantes de CC OO de cada provincia se han sumado a la protesta, con distancia y mascarilla, para respetar las medidas COVID.

    Para un trabajador, actualizar los méritos en Selecta, en la bolsa de trabajo del Sescam, supone ganar puntos y, por tanto, mejorar su puesto de trabajo e incluso acercarse a su casa, una cuestión vital en una región tan extensa como Castilla-La Mancha.

    Sin embargo, el Sescam alega problemas técnicos y a lo largo de los años se han sucedido las protestas de integrantes de la bolsa que, impotentes, no han parado de denunciar irregularidades.

    Por su parte, a los sindicatos, como explica Chelo Cuadra, secretaria general de Sanidad en Comisiones Obreras, les cuesta entender que Selecta no refleje las modificaciones acordadas.

    En cualquiera de los casos, miles de profesionales, desde administrativos y celadores hasta auxiliares, enfermeros o médicos, dependen de una bolsa de trabajo que sus integrantes han tildado de caótica. Selecta es la aplicación informática que gestiona la bolsa de trabajo del Sescam, las sustituciones y llamamientos por bajas, vacantes y vacaciones. Desde que se intenta actualizar y poner en marcha, se ha enfrentado a borrado de datos, fallos técnicos y la vuelta al bolígrafo y el papel en gerencias que no veían la manera de aclararse con la aplicación.

    Conciliación

    “Tenemos a muchas personas que no pueden conciliar su vida laboral y familiar porque, aunque tengan méritos, no se les bareman; no se les reconoce una puntuación más alta que les daría la posibilidad de acercarse más a su domicilio”.

    “También hay profesionales que acabaron sus estudios en 2019 y 2020 que pudieron solicitar su inclusión en bolsa, pero sin que se les hayan baremado sus méritos por formación o experiencia”, ha denunciado Cuadra.

    Más de 7 años

    La secretaria general de CC OO-Sanidad ha recordado que “desde el 2 de mayo de 2014, fecha en la que se publicó el actual Pacto de Bolsa de contratación temporal de profesionales del Sescam, han sido numerosas las dificultades para conseguir que la bolsa funcione de forma normalizada. Ya en el año 2016, todos los sindicatos firmantes del Pacto de Bolsa nos vimos obligados a organizar una movilización a las puertas de Servicios Centrales del Sescam, por el retraso de dos años en la baremación de méritos. Cinco años después se vuelve a repetir la situación”.

    Hemeroteca

    Movilizaciones por la bolsa de trabajo del Sescam

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *