• Contratos de horas en una bolsa del Sescam ‘opaca’

    Los trabajadores no saben por dónde van los llamamientos o qué tipos de contratos se ofrecen, pero sí que una negativa o el hecho de no coger el teléfono a tiempo les penaliza en la bolsa de empleo del Sescam. Desde 2016, esta bolsa ha dado lugar a más de cien publicaciones en Diario Sanitario. Durante un lustro, los profesionales han tratado de organizarse para reivindicar una transparencia que, a su juicio, no han exigido los sindicatos mayoritarios. Así, en 2021, todo sigue igual. Ahora la Plataforma de Afectados por la Bolsa del Sescam insiste en que se actualice y sea transparente.

    bolsa Sescam plataforma

    La Plataforma de Afectados insiste en las consecuencias de que la bolsa de empleo del Sescam no sea transparente

    Y es que el Servicio Público de Salud (Sescam) lleva desde el año 2018 sin baremar su bolsa de trabajo y por lo tanto los profesionales que han terminado sus estudios entre 2019 y 2021 no pueden trabajar en Castilla-La Mancha. Se trata de una irregularidad de la que la Plataforma de Afectados acusa directamente al Gobierno regional.

    Los retrasos en la baremación, que el Sescam no subsanará, según ha reconocido, hasta septiembre, ha dado lugar a que más de 70.000 trabajadores no puedan actualizar ni los méritos que han adquirido en dos años ni los cambios en sus preferencias. Así, quien en 2018 se apuntó como demandante de media jornada en Toledo, ahora no puede acceder a una jornada completa en Albacete aunque esta provincia sea su nueva residencia. Se dan sinsentidos y contradicciones hasta el punto de que se ofrezcan contratos de horas y días a distancias que llevan al profesional a poner dinero de su bolsillo para trabajar.

    “Para realizar nuestra actividad profesional con igualdad, mérito y capacidad, necesitamos que la bolsa sea transparente y esté actualizada anualmente”, insisten desde la Plataforma, al tiempo que subrayan que dos años de cursos y congresos que no puntúan suponen una pérdida de tiempo y dinero para los afectados.

    Mientras tanto, la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam alega problemas técnicos, un argumento que la Plataforma de Afectados por la Bolsa del Sescam no entiende, ya que se arrastran desde 2012.

    Selecta

    La clave está en la aplicación informática que gestiona la bolsa. Selecta, que incluso tiene su marca registrada, nunca ha funcionado bien. Se ha enfrentado a borrado de datos y a todo tipo de acusaciones.

    Mientras tanto, la Plataforma de Afectados sigue recabando apoyos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Sólo whatsapp y Telegram ha puesto en contacto a más de 700 personas, además de las miles de firmas recogidas en change.org.

    Las reivindicaciones de 2016 se repiten en 2021

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *