• Bomberos del incendio de Yeste, intoxicados

    Esta imagen, de @MeteoHellín, ha sido una de las más compartidas en la red social Twitter. Se trata de efectivos de la lucha contra incendios, exhaustos, descansando cómo y dónde pueden.

    Bomberos forestales de Geacam, la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha, destacados en el incendio de Yeste, han sufrido una intoxicación alimentaria tras comer bocadillos, al parecer, en mal estado. Con vómitos y diarreas, la mayoría de los pacientes llegaron deshidratados a los centros de salud de Yeste y Molinicos, donde se recuperaron en cuestión de horas, aunque una chica ha tenido que ser ingresada en el Hospital de Hellín.

    Al menos dieciséis efectivos de las patrullas de Hellín y Albacete y de varias brigadas de las provincias de Albacete y de Toledo han tenido que ser evacuados por diversos medios a los centros de salud de Yeste y Molinicos.

    La denuncia parte del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que asegura que alertó y se quejó a la empresa en cuanto tuvo conocimiento de los primeros casos; y reclamó explicaciones y responsabilidades que hoy vuelve a exigir públicamente tanto a Geacam como al consejero de Agricultura.

    “Esto no puede quedar así. Hay que aclarar las causas y depurar responsabilidades. No es admisible que en medio de un incendio de tal magnitud, los trabajadores que se están dejando la piel para luchar contra el fuego sean víctimas de una intoxicación alimentaria”, ha indicado Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CC OO en Geacam.

    En este sentido, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha aclarado, ante la denuncia del sindicato, que seis bomberos fueron atendidos en Molinicos y diez en Yeste, así como ha resaltado que fueron dadas de alta ‘in situ’ tras recibir el tratamiento correspondiente. Respecto a la trabajadora que permanece en el Hospital de Hellín, estuvo ingresada 24 horas.

    Ha explicado que se han suministrado más de 7.000 menús y bocadillos, “atendiendo a muchas personas de forma muy rápida”, por lo que ha lamentado que haya ocurrido la intoxicación, trasladando así desde el Gobierno regional su deseo en la recuperación de todos los afectados, “que ya prácticamente lo están”, ha finalizado.

    Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha se realizarán las analíticas correspondientes para determinar el origen de esta intoxicación.

    En relación con el incendio, Ruiz Santos ha aclarado que se están llevando a cabo, “con extrema precaución”, las labores de vigilancia y de extinción de esos focos “todavía calientes que están dentro del perímetro interior”, a la vez que ha recordado que “todavía no podemos decir que este incendio esté extinguido, aunque la situación es francamente muy buena”.

    A día de hoy están trabajando en la zona afectada un total de 27 medios terrestres, seis medios aéreos y más de 120 personas que seguirán trabajando con “una intensa vigilancia” por parte de Infocam, ha destacado Ruiz Santos.

    Con respecto a las pedanías evacuadas de Yeste y Molinicos, el delegado de la Junta en Albacete ha dado a conocer que los ciudadanos de ocho de ellas han regresado a su hogar. Además, ha concretado que de otras ocho pedanías restantes –dos de Molinicos y seis de Yeste- pueden ir de 8 de la mañana a 12 “para realizar las labores que tengan que hacer y alimentar a los animales”, ya que ha informado que aún no pueden regresar “porque no hay certeza al cien por cien por las circunstancias meteorológicas, ya que esta tarde va a hacer mucho calor y tenemos que estar pendientes de la evolución para hacer todo de forma coordinada y correcta”.