• Preocupación por el consumo de ‘borrachera’ en menores

    La edad de inicio en el alcohol se sitúa en los 14 años

    Castilla-La Mancha, como el resto de España, camina hacia el consumo de alcohol de ‘borrachera’ en detrimento de la ingesta moderada. Los jóvenes, que tienen prohibido el consumo hasta los 18 años, se inician en el alcohol a los 14 años. Pero el peligro no está sólo en la prematuridad del inicio. También preocupan las formas, ya que más de la mitad de los menores de Castilla-La Mancha reconoce haberse emborrachado alguna vez en la vida. El consumo compulsivo de alcohol (binge drinking) provoca déficits neurocognitivos.

    El 55,6% de los jóvenes de Castilla-La Mancha de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado

    borrachera
    • Binge drinking, más de cinco bebidas alcohólicas en dos horas. Se considera consumo en atracón a beber 5 o más bebidas alcohólicas en 2 horas en hombres y 4 o más bebidas alcohólicas en mujeres.

    El alcohol es un factor de riesgo de enfermedad y mortalidad

    El Ministerio de Sanidad acaba de publicar la primera edición de la ‘Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones’. De aquí se desprende que el alcohol supone en España un importante factor de riesgo de enfermedad y mortalidad. De hecho, es la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades. No obstante, el problema es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que además son más vulnerables a sus efectos.

    En 2018/19, el 77,9 % de los estudiantes de 14 a 18 años reconoció haber consumido alcohol alguna vez en la vida, el 77,5% algún día en el último año y el 58,5% en el último mes. La prevalencia de consumo para estos tramos es, en general, superior en las chicas que en los chicos.

    El inicio del consumo en ambos sexos se sitúa en los 14 años de media. Asimismo, se apreció un repunte de intoxicaciones etílicas agudas y binge drinking en todos los tramos de edad y en ambos sexos. En el grupo de menores de edad (14 a 17 años) un 47,1% de los chicos y un 52,3% de las chicas dice que se ha emborrachado alguna vez.

    Relaciones sexuales, sin protección, bajo los efectos del alcohol

    Este consumo intensivo se asocia en muchas ocasiones, además de a los efectos directos del alcohol sobre la propia fisiología y desarrollo neurológico, a determinadas conductas de riesgo. Por ejemplo, el 2,7% de los estudiantes reconoció haber conducido un vehículo bajo los efectos del alcohol en el último año, y el 17,2% dijo haber viajado como pasajero en un vehículo conducido por alguien que estaba bajo los efectos del alcohol (el 20,5% de las chicas y el 17,2% de los chicos). Además, el 16,9% dice haberse visto implicado en una pelea o agresión y el 30,6% haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo en esta situación.

    Se aprecia una consolidación del cambio en el patrón de consumo, alejándose del consumo diario tradicional. Así, la población laboral muestra cifras de consumo de alcohol ligeramente superiores a las de la población general, con mayores prevalencias de consumo diario, que son más altas entre las personas en paro que entre las empleadas (10,9% y 9,4%, respectivamente).

    Consumo de riesgo

    Conviene hacer hincapié en que el daño producido por el alcohol es directamente proporcional al nivel de consumo, y no existe un nivel libre de riesgo. Por lo tanto, para poder reducir dichos daños es necesario un abordaje intersectorial, analizando los datos y conocimiento disponibles. Esta monografía, que acaba de publicarse, se ha preparado para contribuir a este proceso. Su objetivo, ser un documento útil para todos los actores implicados, con una vocación de actualización periódica que permita disponer de la información más actualizada en cada momento.

    ➡️Aquí puede consultar el estudio completo

    ➡️ ¿Necesita ayuda? 📞 Alcohólicos Anónimos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *