• Medicina Intensiva quiere ‘reinventar el futuro’

    Multitudinario congreso para avanzar hacia una UCI más humana y eficiente

    Bajo el lema ‘Reinventando el futuro’, representantes de servicios de Medicina Intensiva de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se darán cita en el LVIII Congreso Nacional de la SEMICYUC, que reunirá a más de 900 especialistas del 4 al 7 de junio en el Palacio de Congresos de Málaga.

     Representantes de servicios de Medicina Intensiva de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se darán cita en el LVIII Congreso Nacional.
    Imagen de archivo de la UCI de Albacete.

    Las UCI trabajan para avanzar hacia espacios más seguros, humanos, confortables y eficientes

    Los Servicios de Medicina Intensiva aseguran que han recuperado el ritmo de actividad anterior a la pandemia, de ahí que consideren que es la hora de avanzar. Así, ‘Reinventando el futuro’ el lema con el que arranca este domingo, 4 de junio, en Málaga, el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

    Durante cuatro días, cientos de profesionales de intensivos de todo el país se darán cita en la ciudad andaluza. Según el Dr Álvaro Castellanos, presidente de la SEMICYUC, “nuestro futuro sigue comprometido con la búsqueda y la aplicación de nuevas soluciones para conseguir que las UCI sean lugares cada vez más seguros, humanos, confortables y eficientes”.

    La UCI te cuida

    En este contexto, se darán a conocer los avances del proyecto ‘La UCI te cuida’, una estrategia multidisciplinar de atención centrada en el apoyo emocional a enfermos y familiares, ya que el estrés agudo y el estrés postraumático son frecuentes en los pacientes y también en sus seres queridos.

    Para el presidente de los intensivistas, sigue siendo clave “la formación y el entrenamiento de nuestros equipos para afrontar situaciones clínicas complejas”.

    En este Congreso, para promover el uso de la simulación clínica, los intensivistas celebrarán un concurso denominado ‘Somos un gran equipo’, en el que los participantes de diferentes hospitales deberán manejar un caso clínico en el escenario de una UCI simulada”.

    Los intensivistas podrán poner en común en Málaga las grandes novedades en atención y manejo del paciente crítico, así como conocer los avances en desafíos como el abordaje antimicrobiano, la evolución de los fármacos sedantes, la extensión del soporte ECMO a nuevas funcionalidades o el abordaje nutricional de los diferentes síndromes de críticos, entre otros temas.

    Una UCI con rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos

    Además, se tratarán aspectos organizativos como el efecto de la participación de otros especialistas en la rutina diaria de la UCI (rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos…), la seguridad en el uso del medicamento o la prevención del desgaste profesional.

    El LVIII Congreso Nacional de la SEMICYUC se celebra del 4 al 7 de junio en el Palacio de Congresos de Málaga y está previsto que reúna a más de 900 médicos, así como a representantes de la industria médico-farmacéutica. Durante cuatro jornadas, los intensivistas podrán asistir a mesas redondas, ponencias y una completa exposición de presentaciones de la mano de invitados internacionales e intensivistas referentes en investigación e innovación de nuestro país.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      “Medicalizar” la terminología sanitaria, o “bodoquizar” el ámbito clínico.

      Si nos atenemos al significado de “bodoque”, según el DRAE, encontramos entre sus acepciones la empleada como adjetivo, en forma coloquial: “persona de cortos alcances”.
      Me causa alarma la forma tan feroz y obsesiva que se impulsa desde las galenizadas administraciones sanitarias para promover un trasnochado protagonismo del médico en diversas áreas asistenciales, donde por puro sentido común, es el cuidado, la actividad que sobresale y da sentido a ese espacio asistencial. Las unidades de Cuidados Paliativos, son una muestra de ello. Que algunas de ellas se denominen “unidades de medicina intensiva”, resulta un despropósito. La noticia anterior, es un ejemplo de la “pérdida del norte” de muchos médicos.
      Cuesta creer en un mínimo de sinceridad y sensatez en la apreciación del Sr. Castellanos, cuando habla de promover que las UCIS (UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS) una mayor seguridad, humanidad, confortabilidad y eficiencia. Considero que hay que tener un grado de ingenuidad, quiero pensar, que no de ignorancia, para pensar que con la actual dotación de personal de Enfermería de las referidas áreas asistenciales, hable de seguridad del paciente.
      No estoy de acuerdo con el subtítulo “la UCI te cuida”. Considero que quienes cuidan son los profesionales acreditados académicamente para llevar a cabo tal labor, desde un punto de vista profesional. En ningún caso, médicos (intensivistas o rehabilitadores), nutricionistas o psicólogos. Y que nadie entienda que me opongo a que estos, u otros profesionales, participen en esta u otras áreas asistenciales. Sencillamente, resulta un disparate, una burla, que se piense en la incorporación de tales profesionales cuando no están, mínimamente cubiertas, las plantillas que dan sentido a la labor que se lleva a cabo en tales espacios clínicos. Sin una dotación adecuada de personal de Enfermería, la seguridad del paciente, y en consecuencia las muertes de los ingresados, carecen de control.
      Y no hablo ya de que las enfermeras y enfermeros puedan utilizar una taxonomía profesional, o el llevar a cabo los informes, registros y anotaciones propias de su cometido profesional, como llevan a cabo el resto de profesionales clínicos. Esto nos da una idea, bajo mi modesto entender, del grado de enviciamiento y degradación del sistema sanitario (o de los 17 sistemas, uno por autonomía).
      Filosofar o mirarse el ombligo, puede que agrade sobremanera a algunos ociosos de nuestra sanidad. No llego a entender como se atreven a hablar de humanización de la atención sanitaria, sin reflexionar como “contribuyen” ellos a tal humanidad asistencial. ¡Cuánto bodoque -entiéndase con el significado de adjetivo-, campa a sus anchas! Y encima les pagamos sueldos de ministro, para que se crezcan y ensoberbien (de soberbia).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *