• Los playmobil y la realidad virtual, aliados en Pediatría

    La asociación de niños con cáncer Afanion y el Complejo Hospitalario de Albacete trabajan de la mano en ‘Botiquín de colores’. Se trata de una iniciativa, de juego terapéutico, para recurrir a los playmobil o a las gafas de realidad virtual en los procesos hospitalarios. Así, el niño puede abstraerse mientras le pinchan o entender cómo es una resonancia a través de los muñecos.

    botiquín colores
    botiquín colores

    ‘Botiquín de colores’ es una iniciativa de Afanion y del Complejo Hospitalario de Albacete para ‘revolucionar’ la atención sanitaria

    La enfermera pediátrica Alba Albitre fue la encargada de presentar ‘Botiquín de Colores’ en las V Jornadas de Oncología Pediátrica. De hecho, Albitre y la psicooncóloga Ana Belén Bautista fueron las ‘madres’ de este proyecto que ahora ve la luz.

    ‘Botiquín de colores’ ofrece acompañamiento emocional a los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer que van a pasar por procedimientos médicos y cirugías. A través del juego y de técnicas psicológicas, se busca que los pequeños puedan vivir la experiencia de la enfermedad y la hospitalización de la forma más positiva posible.

    En estos momentos, se están implantando las gafas de realidad virtual. Su uso ha sido aprobado por el Comité de Ética del Complejo Hospitalario. Gracias a estas gafas, los menores se sumergen en otra realidad mientras se enfretan a pruebas que les provoquen dolor o miedo, como un pinchazo. Se ha demostrado que son más eficaces que los videojuegos.

    La siguiente fase del proyecto, en la que ya se está trabajando desde el Hospital y desde Afanion, es el uso de muñecos de playmobil para explicar, por ejemplo, cómo se realiza una resonancia. También se está comenzando a trabajar en la futura creación y desarrollo de una aplicación en la que cada usuario pueda personalizar la experiencia, de forma acorde a su edad, y conocer en qué consisten las pruebas a las que se va a someter.

    En la imagen, el presidente de Afanion junto a una de las impulsoras de ‘Botiquín de Colores’.

    Mirada multidisciplinar

    En la jornada también intervino el psicólogo de Afanion Daniel Montalvo. Por su parte, el presidente de la asociación, Juan García Gualda, fue el encargado de moderar la última mesa redonda de las jornadas: ‘Mirada multidisciplinar en el paciente oncológico pediátrica’. La mesa contó con María José Íñiguez, trabajadora social del Hospital de Albacete; Ana Martínez Soto, coordinadora del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete (EAEDH), y Marta Milla, nutricionista del Complejo Hospitalario albaceteño.

    Homenaje al pediatra Antonio Cepillo

    Tras la mesa redonda se realizó un emotivo homenaje al pediatra Antonio Cepillo, fallecido en 2019 y cuya trayectoria profesional y humana estuvo marcada por una estrecha vinculación entre los niños con cáncer y sus familias, Afanion y el movimiento de ‘Los Guachis’.

    Experiencias personales

    Especialmente emotiva fue también la parte final de las jornadas, previamente a la clausura de las mismas, con la intervención de un padre en duelo y de un adolescente afectado por un cáncer. Ambos forman parte de Afanion y compartieron su experiencia personal. También se homenajeó a una pequeña fallecida igualmente por cáncer infantil.

    El próximo año las jornadas de oncología pediátrica se llevarán a cabo en Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *