• España analiza el brote de listeria diez días después del inicio

    Diez días después de que Andalucía diera la alarma por un brote de listeria, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha reunido a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para intercambiar información de los más de 200 casos, la mayoría en Andalucía, pero también ha llegado a Francia.

    Reunión borte listeria

    “Desde el 16 de agosto, los protocolos de la red nacional de alertas y de la UE han funcionado”, ha destacado la ministra. “España es uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos de actuación y respuesta”.

    Carcedo ha informado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, puso en marcha la alerta el mismo día en que recibió la notificación de Andalucía.

    Desde entonces, las CCAA han estado coordinadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

    Cronología de los avisos

    El viernes 16 de agosto, el mismo día en que Andalucía notifica un brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne mechada de la marca La Mechá, el servicio de guardia de alertas alimentarias de AESAN traslada la información a las CCAA. Lo hace a través de la red de alertas (el Sistema Coordinado de Intercambio de Información, SCIRI; y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio.

    Además, se contacta con las comunidades de Extremadura, Madrid y Cataluña, las tres comunidades que en un principio aparecían en el listado de distribución de la empresa Magrudis (fabricante de la carne mechada “La Mechá”), para que procedieran a la inmediata retirada del producto.

    “Desde el momento en que la AESAN recibió la notificación de la Junta de Andalucía se está actuando y trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos en la red de alertas nacionales y en la normativa vigente”, ha señalado Carcedo, tras el encuentro mantenido con los consejeros autonómicos.

    Comité de crisis

    Desde la notificación de la alerta alimentaria el Ministerio activó un comité de crisis con análisis diario de la evolución del brote y las actuaciones sanitarias.

    El 20 de agosto, y ante la afluencia de turistas que habitualmente visitan Andalucía, la AESAN envió las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta y a la Red de Alerta Alimentaria de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y a la INFOSAN, red de alerta alimentaria de la OMS/FAO. Aun así, no había constancia de que el producto se hubiera distribuido fuera de España.

    Seguridad alimentaria

    “Este caso tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía”, ha indicado la ministra. “Siempre hay margen de mejora”.

    La ministra ha anunciado a los consejeros que el Ministerio ha convocado los máximos órganos de vigilancia, control y participación activa en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y nutrición en nuestro país.

    Analizar el brote

    Así, ha sido convocado el Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como algunos de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo o el Comité Científico. También se convocará el Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

    El objetivo es analizar toda la información sobre el brote de listeriosis originado en Andalucía y explorar el margen de mejora en los procedimientos ante futuras alertas alimentarias.

    Redes de alerta

    “En la gestión de las alertas de salud pública es fundamental disponer de información precisa y fidedigna para abordar el control del brote y mantener informada a la ciudadanía”, ha explicado la ministra. “Las redes de alertas nacionales, existen y tienen que funcionar siempre como un reloj”.

    La ministra ha destacado la importancia de la cohesión, cooperación territorial y lealtad institucional en la gestión de alertas alimentarias como la originada tras el brote detectado en Andalucía. “Lo principal es contener el brote y atender a los afectados. Habrá tiempo más adelante de depurar responsabilidades, si las hubiera”.

    España, un país seguro en alimentación

    En 2018 se realizaron en España un total de 576.736 inspecciones y auditorías oficiales a establecimientos alimentarios. “Tenemos un alto nivel en todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, reconocido a nivel internacional”, ha señalado la ministra.

    El año pasado se realizaron 113.501 análisis sobre productos alimenticios y 177.229 controles de etiquetado y de información al consumidor en productos dispuestos a la venta.

    El promedio del porcentaje de incumplimiento de los programas de información al consumidor y etiquetado fue del 10,5%, en la media de la UE. En el caso de los análisis sobre productos alimenticios, fue del 1,7%.

    Un caso de listeriosis en Francia

    De acuerdo a la información oficial recibida hoy por parte de la Junta de Andalucía, desde el 23 de agosto hasta la fecha se han notificado al sistema de vigilancia 7 nuevos casos confirmados con lo que el número de casos relacionados con el brote asciende a 193 en esta comunidad.

    Además, se han registrado dos casos confirmados por laboratorio en Aragón y Extremadura, respectivamente; 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla-La Mancha y 1 en Castilla y León), y 64 casos sospechosos o en investigación.

    Toda esta información se puede consultar en los informes diarios que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

    Además, las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto, vía Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE, un caso confirmado de listerioris en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia y con antecedentes de consumo de carne mechada en Sevilla días antes.

    Albacete investiga un caso de listeriosis en una embarazada

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!