• La UCLM, sin brotes COVID en toda la pandemia

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acaba de publicar un nuevo informe con el análisis de los casos COVID detectados en sus centros. Y el mismo destaca que, hasta la edición del mismo, el 28 de noviembre, no se ha registrado ningún brote COVID que tenga su origen en la UCLM en toda la pandemia. El 100% de los casos confirmados, que dieron lugar al rastro de otros, tenían su origen fuera de los centros de la Universidad.

    brotes COVID uclm

    Más de 2.300 casos aislados

    El informe alude también a que, en la segunda quincena de noviembre, se detectó un aumento de contagios entre miembros de la comunidad universitaria. El aumento podría estar relacionado con la antesala de la sexta ola, que ya ha llegado a otros países. Así, en dos semanas, se aislaron 33 casos en la UCLM. Eran 16 casos confirmados y el resto contactos estrechos o sospechosos.

    En total, desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el 28 de noviembre de este año, se han aislado en la UCLM 2.315 casos. De ellos, se confirmaron 898, mientras que 1.259 fueron por contacto estrecho y los otros 158 por ser casos sospechosos.

    En el informe, además, se detalla que no se han incluido los casos que se descartaron. Pero que el equipo COVID de la UCLM ha valorado más de 2.500 casos en un año. Un equipo del que cabe recordar que es intercampus, aunque tiene su sede en el campus de Albacete. Además, destacan que también se han atendido numerosas llamadas telefónicas a través del servicio COVID de la UCLM para resolver dudas relacionadas con la pandemia.

    La ola más virulenta

    La ola que más casos dejó en la UCLM -pero sin brotes que se originaran en sus centros- fue la tercera. En este sentido, en el citado informe se indica que, de media, el volumen de casos cada dos semanas ha sido de 128. Si bien, entre el 11 y el 24 de enero de este año fueron 555. Y entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2021 hasta 306. Ello coincide con la tercera ola de la pandemia, tras las pasadas vacaciones de Navidad.

    Destacan también que, entre el 8 de febrero y el 21 de marzo del 2021, hubo un descenso del número de casos COVID. Sin embargo, en el periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 18 de abril de 2021 hubo de nuevo una tendencia al aumento de casos, como antesala a la cuarta ola COVID.

    En plena cuarta ola, y valorando el periodo comprendido entre el 19 de abril y el 2 de mayo, en la UCLM sí hubo una ligera bajada del número total.

    En el periodo del 18/10 al 14/11, ha existido un ligero aumento de casos, pero desde la UCLM indican que “desconocemos si se puede tratar de la antesala a la esperable llegada de la sexta ola, que ya es una realidad en parte de Europa”. Actualmente (15/11 – 28/11), apuntan que “siguen aumentando el número de casos, de forma mas notoria, como reflejo de la implantación de la sexta ola en España”.

    La incidencia acumulada se triplica

    En el informe, también se alude a que la Incidencia Acumulada entre la comunidad universitaria se ha triplicado. Así, si a comienzos de noviembre, en la UCLM, estaba en el 16, a finales de mes rozaba la IA de 45 casos por cada 100.000 habitantes.

    En octubre, esta incidencia llegó a quedarse por debajo de los nueve casos, mientras que en enero de este año había llegado a los 619 y en febrero a los 313.

    Proyecto piloto de rastreo

    Cabe recordar que la UCLM ha sido pionera a la hora de prevenir la expansión de virus. Así, por ejemplo, desde la vuelta a las aulas contó con su propio equipo de rastreo. Además, este curso ha iniciado un proyecto piloto de cribado de pruebas COVID al que se han sumado ya más de medio millar de integrantes de la comunidad educativa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *