• ¿Por qué guías de buenas prácticas en cuidados?

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha avanza en la implantación de guías de buenas prácticas en cuidados en toda la Comunidad Autónoma. Recientemente, el equipo de trabajo ‘BPSO’ se ha reunido en el Hospital General Universitario de Albacete para coordinar y expandir este programa cuyo objetivo final es alcanzar la excelencia en la atención a los pacientes.

    • Equipo
    • Begoña Fernández Valverde, directora general de Cuidados y Calidad del Sescam.
    • Estrategia de Cuidados de Castilla-La Mancha: César Fernández y Margarita Delgado
    • Albacete: María Victoria Ruiz y Ana Isabel Alcañiz.
    • Gloria Lorente, de la GAI de Alcázar de San Juan.
    • María Pilar Córcoles, de la GAI de Albacete.

    Y esto se hace de acuerdo a la propuesta de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), basado en el modelo del programa ‘Best Practice Spotlight Organizations’ (BPSO®), conocido en España como ‘Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados’ (CCEC®). Participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. En España está dirigido por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) y se centra en la creación de un impacto positivo en los cuidados.

    Recientemente el Sescam ha sido acreditado como Centro Coordinador Autonómico de BPSO/CCEC, tras cumplir una serie de requisitos y compromisos. Actualmente, la comunidad cuenta con dos Gerencias de Área Integrada, la de Albacete y Alcázar de San Juan, con esta acreditación, lo que ha supuesto una mejora para la salud de los pacientes.

    Recomendaciones basadas en la evidencia

    Las guías de buenas prácticas en cuidados son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia, para asistir a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y obtener mejores resultados en salud. En este sentido, el programa ‘BPSO’ ha demostrado ser un valioso instrumento para optimizar la calidad de estas atenciones sanitarias y ayudar a resolver problemas en el ámbito clínico, entre otras ventajas.

    Este equipo de trabajo regional está constituido por profesionales de Enfermería; liderado por Begoña Fernández Valverde, directora general de Cuidados y Calidad del Sescam y con la coordinación de cuatro enfermeros; dos de la Estrategia de Cuidados de Castilla-La Mancha, César Fernández y Margarita Delgado y dos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, María Victoria Ruiz y Ana Isabel Alcañiz. Además, cuentan con el apoyo de las profesionales Gloria Lorente, de la GAI de Alcázar de San Juan, y María Pilar Córcoles, de la GAI de Albacete.

    Implantación

    Este equipo es el encargado de tutorizar y coordinar la implantación de las guías de RNAO en las gerencias que finalmente sean seleccionadas, ofreciendo soporte para la formación de líderes y co-líderes. También evalúa todo el proceso de implantación y sus resultados en los usuarios, siguiendo la metodología del Programa de CCEC, así como mantener comunicación con el Centro Coordinador del Programa en España y RNAO.

    Hasta el 24 de mayo está abierta la convocatoria para que todas las instituciones sanitarias de Castilla-La Mancha de gestión pública que lo deseen soliciten formar parte de este proyecto en lo que constituye una gran oportunidad de incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia.

    Un nuevo paso

    En enero de este año se ha dado un paso más al constituir el ‘BPSO Host Regional’, cuya misión es impulsar, liderar y coordinar las distintas iniciativas que promuevan la implantación de las Guías en los hospitales, centros de salud y sociosanitarios de Castilla-La Mancha.  Esta labor se presentará el próximo 13 de mayo en una Jornada del Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la evidencia (CECBE) en Castilla-La Mancha y en la que se darán a conocer las actividades que se realizan en esta organización y la presentación de resultados en los Centros acreditados.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *