• Desmontando bulos en Dermatología

    Ni el jabón de losa es aconsejable ni los champús anticaída funcionan

    Las manchas blancas en las uñas no indican falta de calcio; el jabón de losa no es lo más aconsejable para la piel; el pelo no sale más fuerte al cortarlo y los champús anticaída prácticamente no sirven para nada y, por si alguien lo dudaba, una ducha diaria es una buena costumbre. Estos son algunos de los bulos que desmontaba el jefe de Dermatología de la sanidad pública albaceteña, el Dr Eduardo Escario, en una charla dirigida a los vecinos del barrio de San Antón.

    El jefe de Dermatología, el Dr Eduardo Escario, desmonta los bulos que rodean al cuidado de la piel, el pelo o las uñas.

    Dr Eduardo Escario, jefe de Dermatología y profesor en la Facultad de Medicina de Albacete.

    La higiene es importante, pero en su justa medida

    Escario, jefe de Servicio y profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, adaptaba a todos los públicos una charla centrada en la piel, ese traje a medida, que, puesto que no se puede cambiar, se debe cuidar de por vida.

    Bajo el lema ‘Cuida tu funda’, el dermatólogo daba este miércoles una interesante conferencia sobre la piel, permitiendo descubrir a un auditorio lego en la materia lo que explica a sus alumnos, pero también desmontando bulos que se escuchan a diario en las consultas de Dermatología.

    Así, por más que nos lavemos las manos, hay bacterias, necesarias, que siempre estarán en ellas. De hecho, es importante una buena higiene, pero todo en su justa medida. También es fundamental mantener la piel seca y poner en duda tanto lo que dice la vecina como algunos anuncios. Para empezar, el jabón de losa casero no tiene un PH apto para la piel. Pero no es la única leyenda urbana. Las cutículas están ahí por algo y pasar la punta de la tijera por debajo de las uñas es un error.

    El pelo no crece con más fuerza después de cortarlo

    La ducha diaria es un acierto, pero después hay que secar muy bien, tanto entre los dedos como en los pliegues más íntimos. Y es que la humedad no es buena compañera de una piel saludable. Tampoco combina bien el afamado jabón de losa, que, cuando es casero, se debería reservar para otros menesteres que no sean el lavado corporal porque ningún producto agresivo es bueno.

    Tampoco es más sano el pelo corto ni crece con más fuerza, cual geranio, después de cortarlo. Y qué decir de los esmaltes de uñas, de rasurar las cutículas o quitar ‘el luto’ con las tijeras. También son errores en los que no se debe caer.

    La piel tiene que estar limpia, seca e hidratada, así como hay que protegerla del sol, máxime si se trata de la calva, que muchos olvidan por error y acaban teniendo serios problemas por las quemaduras.

    Un éxito

    Así, con una charla apta para todos los que estén interesados en la piel, el Dr Escario cerraba un ciclo de conferencias que ha organizado el enfermero jubilado Virgilio Cencerrado en su barrio albaceteño de San Antón. El broche final lo ponía el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y todos los ponentes, que acudían a certificar el éxito de unas charlas que han llenado el salón de actos de la Delegación Provincial de Educación.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *