• Voces famosas se unen a Enfermería contra los bulos

    Los bulos sobre salud pueden matar y, sin embargo, circulan sin coto por Internet. Por este motivo, el Consejo de Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha ha decidido tomar cartas en el asunto. Es más, para llegar a sus pacientes, ha recurrido a caras famosas y a periodistas con trayectoria. José Ribagorda, Millán Salcedo, Albert Boadella, María Rozalén, Jesús Alvárez o Ana Bellón aconsejan en un vídeo: “Que no te cuenten historias en Internet”.

    Vídeo sobre salud sin bulos del Consejo Regional de Colegios de Enfermería.

    Y es que, como recuerda el periodista José Ribagorda, “el 75% de los vídeos de youtube sobre cáncer contienen mensajes falsos y peligrosos”. Por este motivo, la cantante albaceteña María Rozalén insiste en que “en cuestiones de salud, consulta las mejores voces”. En la misma línea, el actor Millán Salcedo dice muy serio que “yo con la salud no bromeo”.

    bulos salud enfermería

    “El 75% de los vídeos de youtube sobre cáncer contienen mensajes falsos y peligrosos

    Igual que crecen las noticias falsas, mentiras o bulos en las redes sociales, también cobran fuerza las voces que alertan de sus peligros. De hecho, los colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha se suman así a la corriente que ya empezara la iniciativa Salud Sin Bulos o a la cruzada que llevan voces acreditadas como el profesor Alberto Nájera, articulista de este diario.

    La clave está en que uno de cada cinco españoles se informan sobre salud a través de las redes sociales. El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha quiere que la población sepa distinguir, ya que, si bien Internet es un cajón de sastre, no todo son mentiras, también hay información que puede ayudar a los pacientes.

    bulos salud enfermería

    “En cuestiones de salud, consulta las mejores voces”

    Los colegios de Enfermería quieren instar a la población a mantener una actitud crítica y vigilante ante aquellas informaciones que se presentan como “milagrosas”, recordándole en cualquier caso la imprescindible consulta a los profesionales sanitarios.

    En el vídeo, se pide a la población que dude de promesas de curación; que no comparta contenidos falsos; que piense que si se ofrece como alternativa, no es Medicina.

    De hecho, el Consejo considera que un hábito sano es consultar información, pero veraz, fiable y contrastada.

    bulos salud enfermería

    “Yo con la salud no bromeo”

    El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha hace un llamamiento así a los poderes públicos, instituciones colegiales y asociaciones científicas para realizar una labor de asesoramiento sobre la fiabilidad de las fuentes. Llama la atención que en el siglo XXI se pongan en duda, por ejemplo, las vacunas, que desde el siglo XVIII han salvado millones de vidas.  

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *