• Albacete se suma a la alianza contra bulos en vacunas

    Información científica, clara y precisa para combatir los bulos en vacunas. Éste es el secreto con el que ha nacido una alianza a la que se han sumado pediatras, enfermeras o farmacéuticos, pero también pacientes de la mano de la iniciativa albaceteña Pacientes 3.0.

    bulos vacunas

    Pacientes 3.0 se suma a la iniciativa nacional

    Pacientes 3.0 son enfermos que no se dejan llevar por los mensajes anónimos, los alarmismos o las pseudoterapias, De la mano del Dr Ricardo Reolid están aprendiendo qué buscar y dónde para perder el miedo a su patología, para saber qué les pasa y cómo puede mejorar su estado de salud. Este perfil de pacientes se informaría en medios especializados y en el Ministerio de Sanidad para resolver las dudas que puedan suscitarles las diferentes vacunas.

    Así, como ha recordardo el Dr Reolid, la desinformación en vacunas es una de las principales amenazas para conseguir la vacunación universal y la protección a la población frente a epidemias y pandemias como la causada por el COVID-19.

    Por ese motivo, diferentes organizaciones han unido sus fuerzas en una Alianza contra los Bulos en Vacunas, de la que forman parte inicialmente el Instituto #SaludsinBulos, la Asociación Española de Vacunología, la Asociación de Enfermería y Vacunas, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, el Instituto Balmis de Vacunas, el Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Escuela de Pacientes de Andalucía y, desde Albacete, Pacientes 3.0.

    El objetivo de la Alianza es contribuir a la información veraz sobre vacunas y combatir la desinformación sobre las mismas. Para ello, recurrirá a campañas de concienciación, así como a formación en habilidades de comunicación a profesionales sanitarios.

    Principios de la Alianza

    Primero

    Los bulos sobre vacunas ponen en peligro la salud de la población y, en especial, a los más vulnerables.

    Segundo

    Cuando una persona deja de vacunarse porque cree que las vacunas son nocivas no sólo se expone a un virus que puede ser mortal sino que pone en riesgo al resto de la comunidad.

    Tercero

    La eficacia y seguridad de las vacunas no están basadas en creencias sino en ciencia. Todas las vacunas disponibles han pasado las evaluaciones de las autoridades sanitarias y han tenido que demostrar que son seguras y funcionan.

    Cuarto

    La difusión de bulos sobre las vacunas es un acto repudiable e irresponsable. Basta que una sola persona se crea el bulo y no se vacune o no vacune a sus hijos para causar un daño irreparable.

    Quinto

    Las redes sociales y las cadenas de mensajería instantánea pueden multiplicar el alcance de un bulo y su daño, por lo que cualquier distorsión de la realidad puede equivaler a un efecto dominó cuyas consecuencias finales son impredecibles.

    Sexto

    El humor es un arma de doble filo sobre las vacunas frente a la COVID19. Si bien puede ayudar a desmontar los argumentos de los antivacunas también puede contribuir a crear un estado de opinión contra ellas. Por eso, la responsabilidad a la hora de difundir bulos se extiende a los memes.

    Séptimo

    Se necesitan campañas de concienciación sobre los bulos en vacunas que apelen a la responsabilidad individual y que lleguen a todos los colectivos implicados.

    Octavo

    Los profesionales sanitarios tienen una labor fundamental a la hora de difundir información veraz sobre vacunas y contribuir a la confianza de la población en ellas, tanto en en su contacto directo con el paciente como en redes sociales.

    Noveno

    La educación sobre los beneficios de las vacunas debe iniciarse desde edades tempranas. Un ciudadano formado en salud contribuye a una sociedad más sana.

    Décimo

    La tecnología debe contribuir a combatir los bulos en vacunas y la creciente amenaza que suponen los bots creados por grupos antivacunas y gobiernos autoritarios cuyo fin es desestabilizar democracias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *